GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

II Bandera femenina de La Concha

Once traineras en pos de la victoria

La clasificatoria se disputará mañana a partir de las 18.00. Los cuatro mejores tiempos pasarán a la tanda de honor, que será el domingo a las 11.00

p026_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Once embarcaciones, tres más que el año pasado. El banco fijo femenino continúa su imparable avance y tiene este fin de semana su segunda cita con la Bandera de La Concha. Cuatro traineras guipuzcoanas (Ur Kirolak, Getaria-Tolosa, Hondarribia y Zumaia), una vizcaina (Bizkaia), una cántabra (Astillero), tres gallegas (A Cabaña de Ferrol, Mecos y Rías Baixas de Boiro) y dos catalanas (Natación Badalona y Rem Badalona) lucharán mañana a partir de las 18.00 por hacerse un hueco en la tanda de honor del domingo.

Unas horas antes, al mediodía, se celebrará el sorteo de tandas. Dos de ellas contarán con cuatro embarcaciones y una con tres. Desde la organización se apuntó que en ediciones venideras, en caso de superarse la docena de inscripciones, se optará por la modalidad de contrarreloj, al igual que se hace en categoría masculina.

Los cuatro mejores cronos de mañana lograrán plaza para la regata final, a disputarse el domingo a las 11.00. Los tiempos de la clasificatoria no se tendrán en cuenta, por los que todas las traineras partirán de cero.

Ambas pruebas serán a dos largos con una única maniobra, totalizando una distancia de 1,5 millas náuticas (2.778 metros) -la mitad que los chicos-, lo que facilita la visibilidad de las balizas exteriores.

Los premios, con ser cuantiosos, se hallan todavía muy lejos de los que se reparten en categoría masculina. Las ganadoras se llevarán, además de la preciada bandera, 6.200 euros. 4.000 se llevará la segunda, 3.200 la tercera, 2.000 la cuarta y 1.000 cada una de las restantes traineras. El total asciende a 22.400 euros, menos de los 24.000 que se lleva como premio el ganador de la prueba masculina.

Resulta muy complicado hacer un pronóstico, puesto que en la Liga Euskotren de este verano han participado sólo selecciones. La embarcación de Galicia se hizo con la victoria en seis de las ocho pruebas, mientras que Gipuzkoa se adjudicó las otras dos.

Hace doce meses, en la primera edición de La Concha, Getaria-Zumaia arrasaba en la clasificatoria, disputada con un intenso oleaje y bajo la lluvia. Galicia, Hondarribia y Astillero completaban el cuarteto de honor. Al día siguiente, con mejores condiciones, Galicia se imponía por delante de Astillero, Getaria-Zumaia y Hondarribia. La patrona ganadora, Laura Hermo, retorna este año al timón de Rías Baixas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo