GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Cifras mágicas

La superstición o la atracción por fechas, números y combinaciones hizo que de repente en los noticiarios de medio mundo, antes de ayer, nos ofrecieran ciertos ritos y aprensiones de los habitantes de algunos lugares porque era el día 09 del mes 09 del año 09. Es una cifra, una fecha, una data curiosa, como el año pasado hubo un 08/08/08. Siempre hay un motivo para utilizar nuestro pensamiento mágico, o quizás, para apoyarnos en cualquier cosa que nos intente explicar nuestra gris realidad. Para unos era día de buena suerte, para otros lo contrario, y en el sur de Brasil un tornado arrasó con vidas y haciendas. ¿Sabrán los dioses en qué día viven? ¿Eolo mira el calendario antes de soplar?

Cifras mágicas son las del presupuesto que tiene una cuadrilla de jóvenes talentosos sevillanos, cineastas, guionistas y actores que están ofreciendo por Internet uno de los éxitos del momento. Una serie de la que han emitido seis capítulos y que se llama «Malviviendo», donde recrean un supuesto barrio periférico en el que la gente debe buscarse la vida. El primer capítulo se realizó con un presupuesto de cuarenta euros. Ahora, con apoyo popular a base de colaboraciones económicas, se están yendo por las ramas y el último capítulo les costó la escandalosa cifra de ciento ochenta euros, y como esperan llegar hasta la entrega número diez, la tentación capitalista les puede llevar a gastarse hasta los doscientos cincuenta euros. Despilfarro.

Las descargas y visitas de sus vídeos crecen de manera exponencial y algunas cadenas ya los han tentado. Resisten. Declaran que está pensado así y que así se sienten libres y creativos y como tienen respaldo popular, se convierten en un referente, en una isla con aire fresco. Acabarán, por la ley del desgaste, individual o colectivamente, colaborando con el sistema. Ya ha sucedido antes con otros talentosos que de Internet o de cadenas locales han pasado a las programaciones de las generalistas. Mientras tanto disfrutemos con su lenguaje absurdo, su crítica al tópico andaluz y español, sus personajes delirantes, pero que reflejan una realidad social hiriente y todo ello con un humor descacharrante y contagioso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo