GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA Jornada de descanso

Andalucía puede poner la puntilla a la carrera

Las llegadas a Velefique, Sierra Nevada y La Pandera pueden decidir la Vuelta, aún a falta de una semana para que el pelotón llegue a Madrid.

p027_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

El trazado de esta Vuelta puede dejar la lucha por la general sin emoción con una semana de carrera por delante. Tras la segunda y definitiva jornada de descanso, Andalucía aguarda al pelotón con tres jornadas decisivas: 508 kilómetros en total con cuatro puertos de Primera y tres llegadas consecutivas en puertos de Categoría Especial.

Se dice que son los corredores los que hacen duras las carreras, con lo que corresponderá a Valverde y compañía determinar si a la meseta castellana y a la contrarreloj de Toledo les queda algo que decir, pero el recorrido da opción a sentenciar la prueba este mismo fin de semana.

No coinciden, de todos modos, los favoritos en sus opiniones. Entre los que consideran definitivo el «tríptico andaluz» se encuentra el líder, para el que en estas etapas «se debe ganar la Vuelta y luego intentar mantener en la última semana. Las de Velefique y Sierra Nevada serán muy duras y, si hace calor, serán de mucho desgaste. La Pandera puede ser el remate». Tendrá que haber, en ese caso, más movimiento entre los gallos del que se ha visto en los puertos valencianos. Algo que Valverde considera factible porque los puertos son ahora «de más entidad y más largos, y se puede romper más».

Quizá porque necesitan terreno para recortar diferencias, los rivales del murciano no tienen tan claro que la Vuelta pueda estar decidida el domingo. Samuel Sánchez reconoce que se pueden abrir márgenes considerables. Entre otras cosas porque se rozan «los 2.000 metros después de un día de descanso y todos sabemos que hay gente que no asimila bien ese cambio tan brusco». Pero sobre todo porque los recorridos, que supervisó el pasado mes de julio, «son muy exigentes». Pero el asturiano es de los que piensa que «queda mucha Vuelta. Como quien dice, quedará aún una Paris-Niza por delante, con ocho etapas, algunas durísimas».

También aboga por la calma Ivan Basso, recordando que «una gran vuelta sólo se gana el último día». Pero el italiano, que se siente «fuerte», «optimista» y muy bien «arropado» por su equipo, reconoce que le gustan estas etapas. «Serán muy duras y la resistencia marcará las diferencias, como a mí me gusta».

La etapa reina viste a Sicard de amarillo

Romain Sicard es el nuevo líder del Tour del Porvenir, tras concluir en la segunda plaza la etapa reina, 146 kilómetros en tierras alsacianas con cuatro puertos y final en alto.

Neutralizada la fuga del día, el labortano de Orbea saltó en las primeras rampas de Gerardmer junto Timofey Kritskiy. El ruso fue más rápido en los últimos metros, pero Sicard aventajó en más de dos minutos al grupo de Berard, aupándose al primer puesto. El nuevo líder reconoció que su último test llegará mañana, con la contrarreloj de 27 kilómetros, en la que Kritskiy, ahora segundo en la general a 1'43'', puede desenvolverse mejor.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo