GARA > Idatzia > Mundua

EEUU retira el visado a Micheletti y a destacados golpistas hondureños

Las autoridades estadounidenses han retirado el visado al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, y a destacados dirigentes de la trama que derrocó a Manuel Zelaya, quien, en Nicaragua recibió, junto a Daniel Ortega, la antorcha de la independencia centroamericana, que anualmente realiza un trayecto por la región para conmemorar la liberación del yugo español y que esta año no ha visitado Honduras debido al golpe de Estado.
p029_f01_199x116.jpg

GARA |

El Gobierno de EEUU ha cancelado el visado de entrada en el país al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, lo mismo que al canciller, Carlos López, y a catorce magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han participado en el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Así lo informaron ayer a periodistas el propio Micheletti y la diputada Marcia Villeda, a quien también le fue revocado el visado estadounidense.

Micheletti indicó desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, que fue informado de la medida por el Consulado de EEUU en Tegucigalpa.

Agregó que las autoridades estadounidenses le enviaron una carta, «no como presidente de Honduras», sino como titular del Parlamento, institución que presidía cuando derrocó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

La causa para que le cancelaran el visado, según explicó Micheletti, fue la destitución de Zelaya. Pese a ello, el líder golpista reiteró su posición de que lo que hubo en Honduras el 28 de junio «no fue un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional».

Zelaya fue sacado de su domicilio por fuerzas militares, enviado a Costa Rica y sustituido por Micheletti.

Micheletti enfatizó en declaraciones a la radio RHN, que transmite desde Tegucigalpa, que respeta la decisión de EEUU de cancelarle el visado, pero que no retrocederá en su decisión de no permitir el regreso de Zelaya al poder.

«No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que acepto esa situación, respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa», agregó.

La diputada Marcia Villeda, del gobernante Partido Liberal, indicó a Radio Cadena Voces que la misma medida ha sido aplicada a catorce magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al canciller, Carlos López, y a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no identificó.

Tras el golpe de Estado contra Zelaya, EEUU revocó el visado al nuevo presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al magistrado Tomás Arita; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; y al Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Sin antorcha

Debido al golpe de Estado, la antorcha de la independencia, que cada año recorre Centroamérica, desde Guatemala a Costa Rica, en el aniversario de la liberación del yugo español no pisó suelo hondureño.

El presidente Zelaya, en cambio, sí que recibió el simbólico fuego a su llegada a la Hacienda San Jacinto, 30 kilómetros al norte de Managua. En el mismo acto intervino el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. «Los invasores y los que usurpan el poder siempre quedarán bajo la llama del pueblo para ser condenados por la Historia. Hoy podemos reafirmar que las batallas de los pueblos de Centroamérica han sido las mismas», proclamó Zelaya.

A los diputados guatemaltecos no les preocupa la hambruna

La falta de quórum en la sesión ordinaria celebrada el viernes por el Parlamento guatemalteco impidió la ratificación del estado de calamidad pública decretado el miércoles por el presidente, Álvaro Colom, para hacer frente a la crisis alimentaria que padece el país.

Un portavoz del Parlamento dijo a la agencia Efe que «no fue posible reunir a los 105 diputados que se necesitan para que el decreto fuera ratificado de urgencia nacional», por lo que la medida de Colom no ha podido entrar en vigor.

El bloque legislativo del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) pretendía que por la emergencia de hambre que vive el país el estado de calamidad pública fuera aprobado en una sola lectura y así evitar las tres que ordena la ley.

«Habrá que esperar a la próxima semana que los bloques alcancen acuerdos al respecto, para que ese decreto sea conocido y aprobado», agregó la fuente

Otra país centroamericano que padece una crisis alimentaria es Nicaragua. El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, comparó su situación con la de Guatemala y Haití y destacó que la sequía aún puede complicar la situación.

«Creo que Nicaragua se encuentra en una situación extremadamente difícil y no hay tiempo que perder para hacerle frente», afirmó De Schutter en una conferencia de prensa en Managua, tras una visita de seis días en la que ha recorrido distintas zonas de Nicaragua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo