GARA > Idatzia > Mundua

De Chastelain confirma la destrucción de armas paramilitares lealistas

El proceso de desarme de las organizaciones lealistas UVF y UDA, confirmado por la Comisión de Decomiso encabezada por John de Chastelain, es un paso más en el proceso norirlandés y ha sido recibido como un acto liberador por políticos protestantes.

p032_f01.jpg

Soledad GALIANA I

La Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IICD) ha confirmado esta semana lo que ya anunciaban las organizaciones paramilitares lealistas UVF y UDA el pasado mes de junio. En un informe de tan sólo dos páginas destinado a los gobiernos de Londres y Dublín, la IICD asegura que las organizaciones paramilitares lealistas UVF y el Comando de la Mano Roja (RHC) finalizaron el decomiso de su armamento en junio de este año y que las cinco brigadas del UDA han iniciado el proceso y que esperan que éste se complete de acuerdo con los plazos establecidos.

La Comisión de Decomiso ha sido testigo de dos actos de destrucción de armas por parte de la escisión de la UDA en el suroeste del condado de Antrim. Se considera que las organizaciones paramilitares lealistas son responsables de la muerte de al menos mil personas, en su mayoría miembros de la comunidad católica, durante los treinta años de enfrentamientos que constituyeron los llamados «Troubles» en el norte de Irlanda.

En el informe, el máximo responsable de la Comisión, el general canadiense John de Chastelain, y sus colegas el brigadier noruego Tauno Nieminen y el estadounidense Andrew Sens confirman haber estado presentes en los actos de decomiso del UVF/RHC, durante los cuales afirman que se destruyó una cantidad sustancial de armas, municiones y explosivos.

Así mismo, el documento rechaza la especulación mediática sobre una posible negativa de la brigada del UDA en Derry y el norte de Antrim a iniciar el proceso de decomiso, y reflejaba el compromiso de los líderes de esta sección de la organización paramilitar a implementar su acuerdo con la IICD.

«En conclusión, creemos que se ha alcanzado un progreso práctico y sustancial en el decomiso de armas paramilitares lealistas», afirma el informe elaborado por el general De Chastelain.

El decomiso de las organizaciones paramilitares lealistas debe ser analizado en el contexto del final del periodo que permite a los grupos paramilitares acceder a su armamento para su destrucción sin temor a posibles arrestos o encarcelamientos, una amnistía facilitada por el secretario de Estado británico para el Norte de Irlanda, Shaun Woodward, y que concluye precisamente en febrero del próximo año, fecha para la cual la UDA se compromete a haber destruido todas sus armas. De hecho, la existencia de la misma Comisión de Decomiso, que debía haber sido disuelta este año, fue extendida para facilitar el proceso de desarme lealista.

Así pues, esta amenaza de cerco policial y la posible pérdida de las ayudas para la reinserción de paramilitares lealistas facilitadas por el Gobierno británico son las principales motivaciones para el desarme de las organizaciones armadas protestantes, que con anterioridad habían rechazado la posibilidad de desarme, a pesar de que el IRA había anunciado la destrucción de todo su armamento en septiembre del 2005 para facilitar la implementación del Acuerdo de Viernes Santo.

Un claro ejemplo de la presión institucional para conseguir este decomiso de armas se refleja en las palabras de Dawn Purvis, la líder del Partido Unionista Progresista (PUP) al que se vincula con la UVF, que ya en junio reflejaba su esperanza de que la desaparición de las armas proporcione a su comunidad la oportunidad para discutir y debatir otras cuestiones importantes.

«Cuando te quejabas sobre el tema de la vivienda, educación, falta de inversiones, te preguntaban: `¿qué pasa con las armas?'», reflexionaba Purvis. «Ahora es el momento para que la comunidad lealista avance... el acto de decomiso abre oportunidades para la comunidad lealista. Creo que se tratará de un acontecimiento liberador» afirmaba entonces.

En una declaración después de la publicación del informe de la IICD, en la mañana del martes 8 de setiembre, el ministro de Justicia de Dublín, Dermot Ahern, daba la bienvenida a la noticia del decomiso de los grupos lealistas, ya que «confirma que se ha producido un progreso significativo en la destrucción de armas paramilitares».

Por su parte, el secretario de Estado británico para el Norte de Irlanda, Shaun Woodward, destacaba que el informe de la Comisión encabezada por el general De Chastelain -creada por las administraciones de Londres y Dublín en 1997- señala «el final del proceso de decomiso».

«Le pediría a todos los grupos que sigan trabajando con la Comisión», pedía Woodward a los paramilitares lealistas. «El norte de Irlanda ha sido transformado durante los últimos diez años y el trabajo del general John de Chastelain y de la IICD ha ayudado a la sociedad a dejar atrás el conflicto y avanzar hacia la paz», destacó.

Oposición unionista a la transferencia de Justicia a Belfast

La insistencia del DUP de asegurar el apoyo a la transferencia del poder judicial y la Policía de Londres a Belfast por parte de todos los partidos presentes en la Asamblea norirlandesa amenaza con retrasar la creación del Ministerio de Justicia norirlandés. La afirmación del primer ministro norirlandés, el unionista Peter Robinson, de que «no habrá transferencia hasta que todos los partidos la acepten» ha sido rechazada por Alex Maskey, de Sinn Féin, que afirma que la propuesta del UUP de retrasar la transferencia por razones presupuestarias no debía permitirse , «ya que el proceso debe avanzar». S.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo