GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La Real se coloca en la zona alta de la tabla con cinco puntos, pero deberá mejorar, sobre todo, en facetas defensivas

Un error arbitral da el primer triunfo

Un disparo de Bueno que Rubén Pérez consiguió que no entrara en su portería fue dado como gol en el minuto 93 de un partido muy irregular. Riesgo salvó un mal inicio de la Real, que fue superior en el segundo tiempo hasta que Lasarte sorprendió con sus cambios.

REAL SOCIEDAD 2
GIMNASTIC TARRAGONA 1

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Un error arbitral al dar un juez asistente como gol un remate de Bueno que Rubén Pérez consiguió detener en dos tiempos sin que el balón atravesara por completo la línea dio a la Real la primera victoria que tanto necesitaba en un partido que se caracterizó por su irregularidad.

La pasada temporada y en los dos primeros partidos de ésta la ruleta rusa que representa el pésimo nivel del arbitraje de Segunda había perjudicado a la Real, pero ayer resultó beneficiada por uno de esos errores inadmisibles. Evidentemente, el juez asistente no pudo ver que el balón entró porque no lo hizo, pero es que tampoco vio el esférico y aun así dictó la sentencia del partido y se fue hacia el centro del campo para dar a la Real un triunfo que le debe ayudar a mejorar porque lo necesita, sobre todo en defensa.

El conjunto blanquiazul volvió a demostrar que precisa tiempo y, probablemente, algunos cambios para dar el nivel que le pueda convertir en un equipo candidato al ascenso. Y para poder aspirar a ese objetivo es imprescindible ganar partidos como el de ayer sin merecerlo, porque el empate que rompió un juez asistente era el resultado más justo.

El partido resultó muy irregular con muchas iniciativas. La Real, tras una buena jugada en el primer minuto que Agirretxe remató fuera, completó un primer cuarto de hora muy malo, sobre todo en defensa y por las dos bandas. En quince minutos permitió al Nastic disponer de tres claras opciones de gol, dos de ellas desbaratadas por Riesgo ante José Mari y Fernando Morán. Los tarraconenses lanzaron en quince minutos cuatro saques de esquina y acaparaban la posesión con una facilidad pasmosa ante las distancias con las que les permitían mover el balón los blanquiazules.

A partir del minuto 24 la Real mejoró, presionó mejor al adelantarse en esa labor Elustondo, y empezó a mover con criterio el balón al aprovechar que el Nastic también defendía mal. Así permitió a la Real combinar hasta que Johnatan envió un balón al palo con un remate posterior de Elustondo que Rubén Pérez envió a saque de esquina. En otro corner Mikel González cabeceó fuera y antes del descanso Xabi Prieto realizó una gran jugada sin encontrar rematador y en el corner siguiente el remate de Agirretxe fue sacado por Campano bajo la línea.

Un partido para ganar

El final del primer tiempo tuvo continuidad en el inicio del segundo, con dos buenas opciones para Nsue y cinco saques de esquina en el primer cuarto de hora tras el descanso, el último de ellos aprovechado para marcar en un remate de Agirretxe que Mikel González remachó sobre la línea de gol, aunque ante la duda el árbitro se lo anotó al delantero usurbildarra.

La Real se encontraba en disposición de manejar el partido con comodidad y buscar las debilidades que ofrecía el Nastic en su banda izquierda con la entrada de un joven lateral del filial, Marc Fachán, que se veía superado en su debut. Ya era discutible que Xabi Prieto jugara de inicio por el centro y Nsue por la derecha, cuando los dos dan su mejor nivel en sus posiciones naturales, pero en ese momento era preferible colocar al donostiarra en su banda.

Sin embargo, lejos de agobiar al lateral, se le permitió llegar hasta cerca del área sin que Rivas le cerrara el paso y Roberto marcó un golazo sensacional. Con el empate, la decisión que tomó Lasarte fue sorprendente porque decidió dar entrada a Markel en lugar de Johnatan para intentar responder a los problemas que su equipo tenía defensivamente en ambas bandas. A pesar de que protagonizó la jugada de la victoria, tampoco ayudó dar entrada a Bueno en lugar de Imanol Agirretxe.

Si hasta la jugada aislada del empate la Real se mostraba superior, a partir de ahí el Nastic recuperó el mando del partido y cuando el empate se podía dar por bueno llegó una jugada final en la que Xabi Prieto contactó con Bueno y su disparo al muñeco fue mal parado por Rubén Pérez, aunque consiguió evitar que el balón rebasara la línea en su totalidad. Por una vez, un árbitro favoreció a la Real y esa victoria debe ayudar a que los blanquiazules mejoren para aprovechar un calendario que presenta dos partidos seguidos en casa ante Girona y Huesca.

Lasarte: «En la primera parte el Nastic fue mejor, la Real en la segunda y el empate era justo»

En su rueda de prensa tras el partido, Martín Lasarte señalaba que «todo debemos vivirlo con equilibrio. Falta muchísimo, pero bienvenida sea la victoria, aunque quizás en el cómputo general el empate hubiera sido más justo porque en la primera parte el Nastic estuvo mejor y en la segunda fue nuestro equipo el que jugó mejor, tuvo ritmo hasta el final, aunque el empate creo que hubiera sido lo más justo».

Lo más sorprendente de su dirección de ayer fueron los dos primeros cambios. Su ayudante Alberto Iturralde explicaba que «uno fue natural y el otro se debió a que se pusieron a jugar con dos delanteros y quisimos aguantar. El cambio estaba pensado con el 0-1, pero lo hicimos con el empate». Se mostraba contento con «las ocasiones generadas, aunque también en el debe concedimos demasiadas. Ahora llegan dos partidos en casa y esta victoria rompe la tensión que había en el equipo y ahora a intentar sacar los dos partidos de casa. Este triunfo nos permite dar un salto en la clasificación y en la confianza».

Sobre la autoría del primer gol, Imanol Agirretxe comentó que «el árbitro me lo ha dado a mí, pero era lo de menos. Lo importante es que ha entrado. Hemos pasado momentos muy difíciles en la primera parte, el gol nos daba fuerza, aunque pronto nos han empatado, pero lo importante es que hemos ganado».

Asier Riesgo comentaba que «he tenido un buen día y hemos conseguido ganar. En el gol la ha pegado muy bien y no podía llegar. En lo demás he estado afortunado, sobre todo en los primeros quince minutos en los que han apretado mucho y hemos logrado aguantar el tipo. Este triunfo nos viene bien, necesitábamos esta victoria para coger confianza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo