GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Polonia 2009

La derrota frente a Turquía aflora el mal ambiente en España

Lituania se ve en la obligación de ganar mañana a la selección española para seguir optando a clasificarse a cuartos. Serbia bate con problemas a Polonia.

p051_f01_097x116.jpg

GARA | BILBO

Perder duele y más si la imagen no es buena. La selección española, vigente campeona del mundo y, a priori, principal favorita a ganar el oro en este Eurobasket, ve cómo su estilo de juego alegre y brillante no brota y, por si fuera poco, parece ser que en el vestuario hispano hay muchos problemas internos que resolver.

Los hombres de Sergio Scariolo caían en un trabado y duro choque frente a Turquía por 63-60. Pese al mal partido de las estrellas otomanas Turkoglu e Ilyasova, la intendencia turca mantuvo a flote a los de Tanjevic, gracias a los triples de Tunçeri y los rebotes en ataque. Mientras, en el combinado rojo sólo Rudy Fernández, extrañamente infrautilizado, daba la réplica, con 16 puntos.

No obstante, la jugada que marcó el choque llegaría al final, con 61-60 para los turcos a falta de 12 segundos. Scariolo, con Navarro, Rudy Fernández y Pau Gasol en cancha, se la jugó apostando por la velocidad de Sergio Llull, previendo que el veterano Bogdan Tanjevic alinearía a todos los hombres altos disponibles en busca de intimidación y rebote.

Y la jugada no salió mal. Llull superó fácilmente a Ilyasova, pero su entrada suicida -buscó el mate- se saldó con un tapón -quizás fuera falta, pero era difícil que los árbitros pitaran nada después de un partido donde hubo más que palabras bajo los aros- y con dos tiros libres para los otomanos, que siguen invictos, para cerrar el choque.

Tras esta última jugada, Marc Gasol, quizá sin reflexionar, cuestionó públicamente la decisión de Scariolo, enrareciendo por momentos el banquillo hispano, que dista muy mucho de aquel que lograra el oro en Japón. De hecho, el propio jugador debió dar una rueda de prensa disculpándose.

Lucha por la cuarta plaza

En los restantes partidos, Serbia y Eslovenia derrotaron a Polonia y Lituania, respectivamente. Especialmente escandalosa resultó la paliza de los eslovenos a una Lituania -58-81-, que casi se queda sin opciones para jugar el cruce de cuartos. De hecho, el partido que jugará mañana contra la selección española será su última oportunidad

La lucha por la cuarta plaza se prevé encarnizada, sobre todo entre una Polonia que puso en serios aprietos a Serbia -sólo cayó por 72-77- y una España que deberá jugar de una vez en equipo para no depender de invitación alguna para disputar el mundial de 2010 de Turquía.

Lagun Aro cae en el duelo en favor de Kilometroak

Lagun Aro Gipuzkoa Basket cayó claramente frente al Real Madrid en el duelo en favor de Kilometroak por 61-76. El cuadro donostiarra aguantó en el primer período a los de Messina, que se adelantaron tras el segundo cuarto -30-36 al descanso-, y que remataron con un parcial de 10-17 tras el receso. Los 19 puntos de Bullock y los 18 de Kaukenas fueron lo más destacado de un equipo en el que debutó Prigioni, pero no Vidal. Por parte donostiarra, Barbour fue el máximo anotador, con 17 tantos.

En los otros partidos de los conjuntos vascos, Hondarribia-Irun ganaba su primer amistoso de la pretemporada al Basket Landes por 65-58, con Bavendam y Rad como principales anotadoras. Por su parte, el Caja Laboral Baskonia caía en Lleida ante el Valencia Basket por 86-75 el mismo día en que se supo que la promesa croata de 15 años Darijo Saric descartaba venir a Gasteiz y fichaba por el KK Zagreb.

Para la jornada de hoy, Bizkaia Bilbao Basket se las verá ante el Unicaja a partir de las 12.30 en la localidad malagueña de Torrox.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo