GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Camuñas por Aranda es la única novedad con respecto al encuentro frente al Villarreal

Siete años después, regreso a las islas ¿afortunadas?

Toda la semana se ha hablado del calor y la ilusión del rival, aspectos que pueden resultar determinantes.

p046_f01_148X116.jpg


TENERIFE-OSASUNA

Natxo MATXIN |

Casi una década después -el 24 de febrero de 2002 jugó su último encuentro frente al Tenerife-, Osasuna regresa a las Islas Canarias para disputar otro partido de Primera con la contrariedad de que para la escuadra navarra este archipiélago no es, futbolísticamente hablando, del todo afortunado, tal y como también se le conoce.

Particularmente, del Heliodoro Rodríguez la escuadra rojilla nunca ha salido por la puerta grande; tres empates es lo máximo que ha podido `rascar' de nada menos que catorce visitas al feudo chicharrero. Con ese bagaje, no es de extrañar que los de Camacho le tengan ganas a la estadística y, de paso, quieran hacer bueno el empate firmado ante el Villarreal en la primera jornada liguera.

Pero enfrente se van a encontrar con dos factores a los que hacer frente para conseguir tan ansiado propósito: la ilusión del rival y el fuerte calor que se prevé para la hora del partido. Los tinerfeños regresan a la máxima categoría tras más de un lustro vagando por el desierto y ansían reverdecer viejos laureles como los que les permitieron disputar una Copa de la UEFA que les llevó hasta semifinales o ser jueces de la competición cuando hicieron hincar la rodilla al Real Madrid en la última jornada de la 91-92.

Al delirio por el regreso de un envite de Primera al estadio isleño hay que sumarle las adversas condiciones climatológicas para disputar un encuentro de fútbol que se van a encontrar ambos conjuntos, aunque con una presumible mayor incidencia negativa para los osasunistas, menos acostumbrados a las altas temperaturas y el elevado nivel de humedad que se espera a una hora insular tan intempestiva como las 16.00.

Camuñas, media punta

Como ya se ha venido avanzando a lo largo de la semana, la única novedad que presentará el once rojillo con respecto al choque que le midió al Villarreal será la entrada en él de Camuñas, en lugar de la baja obligada de Aranda, a quien ni siquiera dos semanas de descanso le han servido para recuperarse de sus problemas en el adductor izquierdo.

Y aunque pudiera pensarse que el madrileño debiera jugar en banda desplazando a Masoud al eje de la delantera, la realidad es que las probaturas realizadas por Camacho -en la última sesión se confirmó- le sitúan en la media punta, mientras que el iraní se mantendría en el carril zurdo.

Camuñas ya manifestó que lleva sus dos últimos años jugando de interior por ambos flancos y Masoud no lo está haciendo bien pegado a la cal, pero el técnico murciano parece no verlo así. Sus razones tendrá, aunque habrá que esperar a ver qué rendimiento ofrece esta disposición sobre el césped.

«Veo que Portillo está entrenando bien»

De defenestrado a entrar en la convocatoria del primer viaje liguero. La inclusión de Portillo en la lista fue la mayor sorpresa de la expedición rojilla a tierras tinerfeñas. El míster rojillo, José Antonio Camacho, lo justificó «porque está entrenando bien», pese a que durante la pretemporada ya le advirtiera al de Aranjuez que no contaba con él.

El técnico de Cieza también se refirió a la hora del choque y a las condiciones climáticas con las que se va a tener que jugar. «Creo que los horarios deben ser un poco flexibles y, si los dos equipos están de acuerdo, no sé cuál es el perjuicio económico de las televisiones y hasta qué punto puede ser más importante», señaló.

«Hay que ser flexible -insistió- y entender a los equipos cuando te dicen que jugar con mucho calor va en contra del espectáculo. Ello perjudica incluso al que lo está viendo».

Pese a ese condicionante y a la estadística, «algo en lo que no me fijo», Camacho aseguró que su equipo debe cambiar la dinámica de la campaña pasada, en la que sólo ganó dos partidos fuera de casa. N.M.

nunca ha ganado

Osasuna nunca ha ganado en las catorce visitas que ha realizado al Heliodoro Rodríguez y tan sólo ha conseguido sumar tres raquíticos empates de todos esos desplazamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo