GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Complementos

Está claro que triunfan de manera imparable los complementos. Las grandes marcas no venden trajes, vestidos sino bolsos, joyería, perfumería, es decir los complementos que son, a la vez, los que más se imitan. En los programas televisivos, lo que funciona, son también los complementos. Con regulaciones según el tipo de género. Pero ya que es lunes, hablemos de deportes, y ahí vamos comprobando como para una carrera de coches de algo más de una hora, se emplean unas veinte horas previas, con reportajes complementarios.
Las motos, el fútbol, no tanto el tenis, el ciclismo también produce sus complementos, y ya colocados en otro tipo de estadio están el alpinismo u otros deportes de riesgo en los cuales parece que el complemento sea justamente lo que debería ser lo sustancial: la ascensión a la cota establecida. Por cierto en este campo, en La Sexta, el domingo muy de mañana pasaron un reportaje en el Himalaya en donde se veía cómo se juntaban en campo número cuatro dos expediciones diferentes. En una iban varios médicos especialistas, y en la otra llegó un hombre tambaleándose, hasta que se derrumbó y ninguno de los de su expedición acudió a interesarse por su salud, solamente los médicos, salieron disparados sin anorak, porque parecía claro que estaba muy mal el alpinista. Sufría edema cerebral. Y peligraba su vida.  Asistimos a una pelea entre los intereses de unos por obviar el daño, por olvidarse de su compañero y los otros, médicos, que se tuvieron que poner muy serios para que se atendiera como se debía al herido. Aquí hay mucho tema.
Los complementos son en ocasiones maneras de estirar el chicle de atención, tiene una parte didáctica, pero es un esfuerzo publicitario bastante considerable. Y como parece que ya está funcionando de manea orgánica lo de la paridad entre hombres  mujeres, estas partes complementarias son las que, de momento, están ocupando con mayor decisiones las nuevas reporteras. Veremos como se desarrolla todos estos subgéneros, porque pueden convertirse en género protagonista si lo hacen bien. Las carreras o eventos se agotan en sí mismo, pero saber usar bien imágenes y opiniones puede dar mucho juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo