GARA > Idatzia > Ekonomia

El salario real de los trabajadores europeos cayó «en picado» en 2008

En tiempos de crisis el empleo y los salarios de los trabajadores son los principales perjudicados. El informe sobre la tendencia de las remuneraciones en la UE, que realiza la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) confirma que el salario real de los trabajadores cayó «en picado» en 2008. En el Estado español bajó a un -0,5% y se encuentra a la cabeza de la pérdida salarial europea, tras Bélgica y Dinamarca.

p020_f01199x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

El amplio y reciente estudio sobre las remuneraciones de los trabajadores de la UE que realiza cada año Eurofound, conocido de forma popular por la Fundación Dublín, confirma que los salarios reales «cayeron en picado» durante 2008, una vez que se descontó la inflación.

Según los datos, el salario real medio para los trabajadores bajó del 3,6% de 2007 al 1,3% de 2008. Este hecho demuestra que, aunque los salarios crecen de forma nominal en un porcentaje del 6,6% en el conjunto de la UE-27, la realidad una vez descontada la inflación los hizo retroceder hasta el 1,3% real. En tiempos de crisis los trabajadores son los que pierden el empleo y, además, pierden salario con lo que sus ganancias se ven perjudicadas, mientras que las remuneraciones de los directivos y altos ejecutivos de las compañías crecen con dos dígitos, por encima del 10% de media, según los datos oficiales. Esa situación muestra una tremenda desigualdad no sólo en el porcentaje de aumento de los salarios, sino en su cuantía.

Fuertes diferencias

El estudio contempla una gran disparidad de evolución de los salarios entre los diferentes países europeos. Sin embargo, en todos los indicadores salariales los trabajadores del Estado español son de los que peor parados salen y, además, hay que decir que las diferencias salariales con los países avanzados superan el 45%, por lo tanto la desventaja salarial es mayor.

La Fundación Dublín explica que la negociación colectiva «sigue siendo una de las herramientas primarias para fijar los salarios», aunque reconoce que cada vez se producen más dificultades en la misma entre quienes defienden los intereses de los trabajadores y los empresarios.

Así, el promedio de incremento salarial en 2008 en la UE-27 fue de 6,6%, cuatro décimas inferior a 2007, según el estudio de Eurofound, pero el Estado español apenas llegó al 3,6% de media. Eso sí, en 2008 aumentaron más que en el Estado francés (3%), Alemania (2,9%), Bélgica (3,4%) y Dinamarca (2,5%). Sin embargo, si esos salarios se cruzan con el efecto que tuvo la inflación el año pasado, se demuestra que el salario real de la UE-27 pasó del 3,6% en 2007 al 1,3% en 2008. La diferencia entre países es muy abultada en esta referencia del estudio de Eurofound, porque en el Estado español hubo una pérdida del 0,5% en el salario real, después de un crecimiento del 1,4% real en 2007.

En el Estado francés, la caída de los salarios reales fue del 0,2%. Un 0,9% negativo en la República Checa, aunque en Bélgica la caída fue superior, hasta alcanzar el -1,1%, en Dinamarca.

Por sectores, la Fundación Dublín confirma que en la Metalurgia, los salarios crecieron de media en un 5,7%, por encima del 4,9% de 2007. Sin embargo, en el Estado español, quedó establecido en una media del 3,6% en 2008, frente al 4% de un año antes. En el Estado francés también se situó por debajo, con un 3,2%. En el sector financiero, en la UE de los 27 crecieron un 4,4%, pero bajó al 2,5% en el Estado español y un 2,9% en el estado francés, lo que significa que los salarios no crecen de manera igual en el conjunto europeo. Mientras que en el sector público, la media europea alcanzó un incremento del 6,9%, pero se quedó en el 2,4% en el Estado español.

Las mujeres perciben menores salarios en toda la UE de los 27

El estudio de la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo confirma que en todos los países de la UE-27 se produce una discriminación salarial de las mujeres. En todos los países, además se incluye Noruega, perciben salarios inferiores a los hombres. Este hecho pone en evidencia que el Gobierno europeo no actúa para evitar esta desigualdad, a pesar de que aprueba normas y leyes en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.

La diferencia salarial media en la UE es de un 16,3%, en el Estado francés, según Eurofound, se queda en el 15,8% entre los salarios de los trabajadores y las trabajadoras y en el Estado español la diferencia media está en un 11%.

La Fundación Dublín también hace un examen a los salarios mínimos en el que indica que el salario medio para el conjunto de la UE supuso el 9,4%, pero en el Estado español se quedó en un incremento del 5,2% y el Estado francés en el 3,2%. La diferencia se produce en la cantidad que se destina a salario mínimo, ya que Bélgica alcanza los 1.387,5 euros mensuales, Luxemburgo, los 1.609,53 euros, el Estado francés, 1321 euros y el Estado español, se queda en 600 euros mensuales con datos de 2008.

En vista de esta situación, se puede concluir, en general, que existe margen para incrementar los salarios, entre otras razones porque desde 1993 a 2007 la remuneración de los asalariados perdió peso en la riqueza, al pasar de representar el 52,3% al 48,3%. Esta pérdida se produjo a cambio de que los empresarios obtuvieran mayores beneficios, ya que en ese espacio ganaron peso del 38,7 al 40,9% del conjunto del PIB. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo