GARA > Idatzia > Kultura

Google, dispuesto a conseguir beneficios con «información liberada»

Una división de ingenieros de Google está trabajando para facilitar la tarea a los usuarios que decidan dejar de utilizar sus aplicaciones y llevarse consigo la información. Según el ingenierio Brian Fitzpatrick «los beneficios no sólo se consiguen con programas abiertos».

Rosa JIMÉNEZ |

Google se ha propuesto dar la máxima libertad a sus usuarios para extraer la información que han depositado en aplicaciones como Gmail o Blogger cuando lo deseen, desde la convicción de que la calidad de sus servicios desanimará a los internautas a sustituirlos por otros en la Red. El ingeniero de Google, Brian Fitzpatrick, explicó que la compañía trabaja para que los usuarios puedan recuperar fácilmente la información que han depositado en sus servidores, al considerar que los máximos beneficios de internet no sólo se consiguen con programas de «código abierto» -de los que es defensor- sino también con una «información liberada».

Desde hace dos años Fitzpatrick encabeza una división de ingenieros de Google que ha bautizado como el «Frente de Liberación de Datos», cuya única misión es facilitar la tarea a los usuarios que decidan dejar de utilizar sus aplicaciones y llevarse consigo la información almacenada en ellas hasta entonces. Fitzpatrick califica de «subversivo» ese departamento, y niega que responda a una estrategia de la empresa para contrarrestar las voces que critican la centralización de todo tipo de información por parte del buscador estadounidense.

«La información que los usuarios crean les pertenece», recalcó, y añadió que «las grandes empresas en el pasado nunca se comprometieron con los usuarios» a devolverles íntegramente su información.

De esta manera, Google se ha empeñado en que un usuario de Blogger pueda llevarse su bitácora completa, incluidos los comentarios a cada entrada, a otra aplicación para crear blogs, o que una persona que tenga su correspondencia electrónica en Gmail logre traspasar sus mensajes a su ordenador o a otro servicio. Fitzpatrick se mostró convencido de que Google no perderá usuarios por el hecho de facilitarles su partida, sino que cree que ellos valorarán ese gesto así como la calidad de sus servicios.

«Las empresas gastan mucho dinero en que pruebes sus aplicaciones, y una vez que has entrado quieren conservarte. Hay dos maneras de permanecer como usuario de una aplicación: encerrarte en ella o que sea tan buena que no te quieras ir», indicó. «Creemos que los usuarios deben confiar en nosotros, y creemos también que deben elegir libremente», añadió.

Según explicó, en ocasiones los usuarios no encuentran la puerta cerrada, sino «atascada», y su trabajo consiste en facilitar esa salida para crear transparencia y una relación de confianza. En opinión de Fitzpatrick, un sistema cerrado «hace que te acomodes en tu posición, mientras que si dejas la puerta abierta eso te obliga mejorarlo y a innovar constantemente» para que los usuarios no decidan cambiar de aplicación.

En ese contexto, señaló que «cerrar una aplicación puede mantener a los usuarios a corto plazo, pero no a largo plazo», ya que se generaría desconfianza en los internautas y dudarían «antes de probar otra aplicación de Google».

«Si tu antiguo casero te pone problemas para que te lleves tus muebles a tu nuevo apartamento, ya no podrás llevarte bien con él nunca más», concluyó.

DEVOLUCIÓN

Google tratará de facilitar la tarea a los usuarios que decidan dejar de utilizar sus aplicaciones y llevarse consigo la información que anteriormenta ha utilizado y publicado cada uno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo