GARA > Idatzia > Kultura

Olaciregui afirma que la contención del gasto no se puede dilatar en el tiempo

Ana BURGUEÑO |

El director del Festival de Cine de Donostia, Mikel Olaciregui, ha asumido la necesaria contención del gasto en época de vacas flacas, pero cree que una situación así no se puede «dilatar mucho en el tiempo» porque haría tambalearse el puesto entre los grandes que al certamen le ha costado «tantos años» lograr.

«Ese aviso sí lo he dado. Esto tiene que ser algo transitorio, porque sabemos perfectamente que, a diferencia de otras actividades culturales, el Festival está en una competencia muy directa con otros certámenes. En el año 90 se encontraba muy por debajo. Han sido 15 años de un trabajo muy intenso y continuado de un equipo y sería una pena que no se pudiese consolidar por la crisis o lo que fuese», destacó Olaciregui.

Olaciregui ha trasladado su mensaje de preocupación a los responsables del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Lakua, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia, que han congelado su aportación al Zinemaldia en el millón de euros por cabeza del pasado año.

La crisis económica y la que afecta además al sector cinematográfico, que ha conllevado la retirada de algún patrocinador, han contribuido a mermar en 600.000 euros el presupuesto de este año, que ronda los 7 millones, aunque se está tratando de «ajustar» a 6,8 porque «no todos los ingresos previstos se van a materializar».

Pese a todo, pese a que él y su equipo estuvieron dispuestos a dejar sus cargos si las cifras les impedían hacer un Festival acorde a su categoría, Olaciregui no considera que la preparación de la 57 edición, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, haya sido la «más complicada» de su etapa como director.

«Todas tienen su punto difícil o de complejidad», aseguró el responsable del Zinemaldia, que reconoció haber sentido cierta incomprensión por parte de los gestores de los dineros públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo