GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

BANDERA DE LA CONCHA

Las chicas de Galicia cantaron la Rianxeira por segunda vez en Donostia

La trainera de Galicia volvió a imponerse en la segunda edición de la Bandera Femenina de la Concha. Las gallegas se llevaron la victoria por delante de Astillero y Getaria-Tolosa en una regata muy emocionante.

p004_f02.jpg

A.A. |

Aunque en una regata bastante más igualada que la del año pasado, la trainera de Galicia reeditó su triunfo en la segunda edición de la Bandera Femenina de La Concha. Las campeonas de la Liga Euskotren partían como ligeras favoritas para hacerse con la victoria tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria del sábado, pero tuvieron que sufrir de lo lindo para saborear las mieles del triunfo.

Las entrenadas por Beni Silva y Marco Castelao no sentenciaron la regata hasta la recta final, ya que durante las tres cuartas partes de la prueba las gallegas estuvieron prácticamente a la par con Astillero y Getaria-Tolosa. Pero en un final muy emocionante la fuerza del combinado formado por deportistas de Cabo, Meira y Chapela acabó imponiéndose. Tal y como sucediera el año pasado, la patrona Laura Hermo ondeaba la bandera en el «Ciudad de San Sebastián» y sus chicas celebraban la victoria cantando la Rianxeira.

«Todavía no me lo puedo creer, sobre todo por el potencial de Getaria-Tolosa y Astillero, que también iba por una buena calle como nosotras. Creo que la clave ha estado en el largo de vuelta, en el que hemos podido aprovechar bien la ola. Ahí hemos sacado esos tres segundos que nos han dado el triunfo. El año pasado fue histórico, porque suponía la primera Bandera de la Concha para Galicia. Este año los rivales eran más fuertes, como se ha visto en la liga, pero al final hemos podido ganar otra vez», se congratulaba Araceli Fernández, delegada de la selección gallega.

Mala ciaboga

Con la incógnita del rendimiento que pudiera ofrecer Astillero, Getaria-Tolosa suponía la gran esperanza para que el título femenino se quedara en casa por primera vez. Las entrenadas por Javier Etxabe y Ángel Larrañaga han sido las únicas que han logrado superar al conjunto gallego en la Liga Euskotren, por última vez en Zarautz.

Las vascas cuajaron un buen largo de ida y llegaron a la maniobra a menos de un segundo de Galicia. Pero una mala ciaboga lastró las opciones de la «Urkabe», que en el último largo tuvo que ir siempre por detrás. Según el cronómetro de ETB, las guipuzcoanas necesitaron casi cuatro segundos más que Astillero para completar el viraje.

«La regata ha ido bien. Nos hemos quedado contentas con nuestra remada, pero hemos tenido algún fallito y ahí se nos ha ido un poco de tiempo. Lo cierto es que la liga nos ha ido muy bien. En Zarautz ganamos nosotras, el sábado ellas hicieron mejor tiempo y hoy teníamos otra oportunidad. Lo importante es que hemos estado aquí otra vez y que hemos estrenado la liga este año. Ahora hay que seguir en ese camino», reivindicó Olatz Aldalur, patrona de la mejor trainera vasca.

Por último, tal y como se esperaba, Zumaia tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Muy contentas por haberse metido en la tanda final, bastante hicieron con capear el temporal por la peor calle y terminar la prueba a 22 segundos de las ganadoras. Además, es de destacar que las guipuzcoanas rebajaron en 25 segundos el mejor tiempo del año pasado.

IGUALDAD

Galicia, Astillero y Getaria-Tolosa estuvieron casi a la par hasta el último instante. Al final, y cumpliendo la mayoría de los pronósticos, se impuso la fortaleza de las gallegas. Zumaia no pudo estar a ese nivel.

dos debates

Tras la visible mejoría en los tiempos y el aumento de la participación se abren dos debates, la opción de igualar la distancia del recorrido respecto a los chicos y el intento de igualar las fuerzas entre clubes y combinados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo