GARA > Idatzia > Mundua

Evo Morales aboga en Madrid por profundizar las reformas

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó ayer la necesidad de continuar las reformas sociales, políticas y económicas durante un acto celebrado ante miles de compatriotas e inmigrantes de otros países latinoamericanos que tuvo lugar ayer en la plaza de toros de Leganés (Madrid). Era el aperitivo de una visita oficial al Estado español para un mandatario inmerso en precampaña electoral.
p017_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer en Leganés (Madrid) su compromiso de proseguir la transformación política, económica y social de Bolivia y destacó que la nueva constitución del país «no permite ninguna base militar extranjera, menos de los Estados Unidos».

El mandatario boliviano, que comenzará hoy una visita de Estado a Madrid, llegó en la tarde de ayer al aeropuerto de Barajas y se desplazó de inmediato a la plaza de toros de Leganés para participar en un encuentro informal con la comunidad boliviana afincada en el Estado español, a la que se sumaron otros ciudadanos latinoamericanos.

En medio de vivas y clamores de un público que le espero varias horas en medio de un ambiente festivo, Morales invitó a todos los movimientos sociales de Europa a que ayuden a Latinoamérica a «acabar con todas las bases militares extranjeras».

Evo Morales, que dedicó unas palabras a la defensa ecologista, pidió a los países industrializados que «empiecen a pensar seriamente en cancelar la deuda climática, por haber hecho mucho daño al medio ambiente».

En el plano de la inmigración, el presidente boliviano catalogó como un error el hecho de que todos los países, especialmente los de Europa, cataloguen como ilegales a los extranjeros sin documentación. «Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas», agregó.

Morales abogó también por el carácter público de los servicios básicos y por la nacionalización de los mismos. Además, tras realizar un recorrido por la lucha sindical en su país, destacó los logros de la Constitución política de Bolivia, aunque afirmó que aún quedan cosas por hacer, como cambiar la mentalidad de algunos funcionarios. «Hay una herencia del padrinazo, del patrono, del saqueador», admitió, antes de agregar: «Necesito revolucionarios al servicio del pueblo».

La intervención de Morales estuvo precedida por la de la embajadora boliviana en Madrid, quien subrayó que las relaciones bilaterales con el Estado español «atraviesan un excelente momento».

Por su parte, la escritora Rosa Regàs, en nombre del comité de bienvenida que organizó el acto de Leganés, aplaudió «el reconocimiento de los valores que recoge la Constitución boliviana en un nuevo modelo hecho a partir de dignidad».

«Se acabó el Estado mendigo en el que se prestaba plata hasta para pagar el aguinaldo», subrayó el presidente boliviano.

En este sentido, destacó el paso de «una oligarquía opresora que desconocía los derechos del pueblo a una sociedad boliviana del pueblo».

«Usted se ha atrevido a devolver al pueblo lo que siempre le ha pertenecido», dijo dirigiéndose a Morales, tras destacar el proceso de transformación revolucionaria que ha emprendido Latinoamérica.

El ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, por su lado, apuntó como logros del presidente bolivariano «su defensa día a día de los derechos de los inmigrantes, que lleve en su corazón a los más desfavorecidos o que aplique una cultura de paz».

«Este modelo ha dado poder al ciudadanos frente al G-7, G-8 o G-20», destacó Federico Mayor Zaragoza.

En el coso leganense se dieron cita ciudadanos bolivianos que llegaron desde distintas ciudades, como Murcia, Iruñea o València, que acudieron con pancartas en las que se podía leer «Evo, amigo, el pueblo está contigo» o «Viva el MAS». Morales recibió el reconocimiento de Visitante Ilustre del municipio de Leganés.

Bolivia dispondrá de una posición orbital satélite

El presidente boliviano se mostró ayer muy satisfecho tras haber obtenido en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la garantía de una posición orbital para satélite que lleve información a todas las zonas del país y especialmente a la población indígena.

En declaraciones a la agencia Efe, durante la visita de apenas dos horas que realizó en Ginebra (Suiza) antes de viajar a Madrid, Morales aseguró estar «muy contento y satisfecho. Hace semanas envié una carta al secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, para pedir que nos garantizaran un segmento orbital para un satélite de telecomunicaciones y hoy [ayer] nos lo han garantizado».

Morales destacó la importancia que tendrá este satélite de comunicaciones «en un país con gran diversidad geográfica, valles, altiplano, la Amazonía, y con un 60% de población indígena, según el censo de 2001».

«A mí, como indígena, me duele que mis hermanos y hermanas no tengan comunicaciones en muchos lugares, debido a los problemas de infraestructuras camineras y otras. Y sin comunicaciones, sin información, no hay conocimiento, ni educación de calidad ni salud», subrayó.

Morales dijo que el satélite, que se denominará Tupac Katari, en honor a un líder indígena que se rebeló contra el dominio español en el siglo XVIII, estará listo dentro de tres años.

«Contamos con la voluntad política, y con el financiamiento, pues China nos ofrece crédito y tenemos, además, estabilidad macroeconómica y reservas», afirmó. El coste estimado del satélite es de unos 300 millones de dólares [205 millones de euros]. GARA

fórmula

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García son la dupla de candidatos a las elecciones del 6 de diciembre más conocida y con más aprobación, según una encuesta del diario «El Deber».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo