Victoria en Chapín
Los números rojiblancos se decantan por la confianza
El Athletic sigue respondiendo con resultados a las críticas que le han acompañado en el arranque de temporada. Javi Martínez erró un penalti, pero un autogol de David Prieto dio los tres puntos a los bilbainos.
Amaia U. LASAGABASTER |
Clasificado para la Europa League y en puestos de Liga de Campeones. Ahí es nada. Han sido muchas las dudas y más las críticas que han rodeado el inicio de temporada del Athletic pero, si de números se trata, poco más se puede pedir al conjunto rojiblanco.
Sobre todo en lo que respecta a la Liga en la que, por primera vez en catorce años, los bilbainos han empalmado sendos triunfos en las dos primeras jornadas. Sin enamorar y ante rivales que, en principio, pelearán por los mismos o menores objetivos que los rojiblancos. Pero con autoridad suficiente y sin tener que recurrir a más fortuna que la estrictamente necesaria. Y con un dato especialmente significativo -más allá de los seis puntos, que siempre vienen de perlas y más aún con un calendario tan complicado por delante-: el Athletic ha saldado sus dos compromisos ligueros sin encajar un solo gol. Una circunstancia que siempre, o casi -la pasada temporada, cuando la reacción del equipo coincidió con su mejoría defensiva-, es sinónimo de éxito.
Tampoco es cuestión de echar las campanas al vuelo. El Athletic ganó en Chapín, pero lo hizo ante uno de los equipos más modestos de la categoría y con las inevitables dosis de sufrimiento. Pero no es menos cierto que, en términos generales, fue mejor que su rival.
No tanto en un primer tiempo tan aburrido como igualado. Hubo aciertos, como el que, en los primeros compases del choque, permitió a Gorka Iraizoz despejar un remate peligrosísimo de Armenteros, envenenado tras tocar en un defensa rojiblanco. Pero fueron los errores los que decidieron la suerte de esta primera parte. Sonrió a los locales el primero. Se cumplía el cuarto de hora cuando Abel saltaba en el área con los brazos abiertos, despejando un centro de Yeste. Pero Javi Martínez, que había acertado por partida doble, erró esta vez con el lanzamiento de penalti.
Lo peor fue que la jugada dio vidilla al Xerez, pero los andaluces no estuvieron suficientemente acertados para aprovecharlo. De hecho, los minutos transcurrieroncon las continuas pérdidas de balón por ambas partes como única noticia. Hasta que llegó el segundo error, esta vez por parte local y de consecuencias irremediables. En una rápida jugada, el balón llegó a banda derecha para que centrase Markel Susaeta... y rematase a gol David Prieto.
El partido se animó con el cambio en el marcador y el Athletic pudo incluso sentenciar, con un gran remate de Llorente que repelió, en dos ocasiones, el larguero.
Mejor, pero no del todo
Al Xerez no le quedaba más remedio que reaccionar tras el descanso, pero Joaquín Caparrós supo cortarle las alas, acertando de pleno con la entrada de Muniain y, sobre todo, Gurpegi.
Con el centro del campo fortalecido llegaron los mejores minutos del Athletic, que volvió a rozar la sentencia. Sobre todo con un balón robado por Gurpegi que Susaeta empalmó desde la frontal para que Renan volase y enviase a córner.
Lamentablemente, no duró demasiado y en la recta final tocó cruzar los dedos. Y volver a recurrir a Iraizoz, que voló para despejar un balón de Viqueira junto a la escuadra en el último suspiro.
Dos partidos, dos victorias, seis puntos y ningún gol en contra. Los números sonríen al Athletic y los rojiblancos se congratulan especialmente, teniendo en cuenta el calendario que se les viene encima.
«A principio de temporada viene muy bien acumular puntos para coger confianza y más con todo lo que se viene encima», subrayaba a la conclusión del choque Joaquín Caparrós, para el que los puntos pueden venir bien hasta para acelerar la recuperación de sus jugadores. a la conclusión del choque. «Esto nos va a dar confianza -insistió- e incluso la gente se recupera mejor. La victoria es lo mejor que hay para todo; para los golpes, para la recuperación, para el ánimo... La mejor vitamina son las victorias». De todos modos, el técnico admite que ahora toca «desconectar» porque el calendario se convierte en un examen continuo. «Tenemos quince días tremendos, pero a la vez muy bonitos. Todos estábamos deseando jugar domingo-jueves, porque eso es señal de que somos un equipo importante. Y ahora el jueves tenemos una competición muy bonita, con toda la afición pendiente», destacó.
En lo que respecta al choque de Chapín, Caparrós destacó que no se trataba de un envite «fácil», debido a la «hipermotivación» del rival. «Antes de empezar he hablado con algunos jugadores del Xerez y me han dicho que estaban con una motivación tremenda, deseando toda la pretemporada que llegara este día», añadió. Algo que se notó en un partido «con alternativas, con ocasiones de gol por ambas partes». Caparrós reconoció que «con el penalti nos hemos rehecho», así como la aportación de Gurpegi. «Queríamos tener superioridad numérica en el centro del campo, tener la posesión y hemos tenido nuestras opciones -explicó-. Pero el Xerez ha sabido jugar, también ha tenido sus oportunidades y Gorka nos ha evitado el gol en un par de ocasiones».
Al final se ganó y Caparrós se reconocía muy contento «porque estamos viendo el resultado del trabajo». También por haber mantenido la portería a cero por segunda semana consecutiva. «Ahí nos tenemos que hacer fuertes», destacó el entrenador rojiblanco. GARA
Hacía 14 temporadas que el Athletic no arrancaba la temporada con dos triunfos. Entonces goleó al Racing y, una semana después, se impuso en el Santiago Bernabéu. Lamentablemente, el buen inicio no tuvo continuidad y Dragoslav Stepanovic ni siquiera terminó la campaña.
Óscar de Marcos disputó ayer su último partido con el Athletic hasta, como mínimo, el próximo uno de octubre. El alavés se incorpora hoy a la selección española sub20, con la que disputará el Mundial de Egipto a partir del próximo lunes.
El Athletic, que regresó anoche de Xerez, empezará a preparar hoy el partido ante el Austria. Joaquín Caparrós ha citado a sus hombres a las 10.30 horas en Lezama.