GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orkolaga cumple siete días de ayuno ante el riesgo de ser entregada a Madrid

El próximo 27 de setiembre, la prisionera política donostiarra Aintzane Orkolaga cumplirá de forma íntegra la condena impuesta en su día por los tribunales franceses. No obstante, y ante el riesgo que padece de ser entregada a la Policía española, la represaliada emprendió el día 10 una huelga de hambre. Por otro lado, un ex preso, el iruindarra Iñaki Telletxea, será juzgado hoy en Baiona acusado de haber quebrantado la orden de no entrar en el Estado francés.

p012_f01.jpg

GARA

La prisionera política donostiarra Aintzane Orkolaga cumple hoy su séptimo día en huelga de hambre para denunciar el riesgo que corre de ser entregada a las autoridades españoles el próximo 27 de setiembre, fecha en la que cumplirá de forma íntegra la condena impuesta por los tribunales franceses. Orkolaga, que se encuentra encarcelada en la prisión francesa de Bapaume, ha perdido ya tres kilos y medio de peso, según informó el movimiento pro-amnistía.

El pasado 1o de setiembre, la presa política guipuzcoana inició la huelga de hambre que mantiene para denunciar el riesgo a que sea entregada a la Policía española y, por consiguiente, para denunciar el riesgo de sufrir torturas y malos tratos, tal y como denuncia el movimiento pro-amnistía. Al respecto, recordó que el pasado años fueron 62 los ciudadanos vascos que denunciaron haber sido torturados por la Guardia Civil y la Policía española.

El movimiento pro-amnistía, que reivindicó el derecho de los represaliados a vivir en Euskal Herria, emplazó a la sociedad a solidarizarse con Orkolaga y a denunciar su situación.

Juicio a un ex preso en Baiona

Por otro lado, ayer recuperó la libertad el preso político de Ondarroa Joseba Zengotitabengoa, después de cumplir la condena de dos años y cuatro meses que le impusieron. La Ertzaintza lo detuvo después del acto político que se celebró en Zaldibia en 2002, en memoria del fallecido militante de ETA Hodei Galarraga. El joven ondarruarra denunció que su arresto y la posterior condena se debieron «a un montaje policial».

Otro ex preso político, el irundarra Iñaki Telletxea, que cumplió condena en su día en el Estado francés y fue entregado después a Madrid, será juzgado hoy en Baiona, después de que el pasado mes de agosto resultara detenido en Hendaia por la Policía francesa. La vista oral se sustentará en la acusación de haber quebrantado el mandato impuesto por París de no poder entrar en territorio del Estado francés. Esta tarde, en Irun se denunciará el juicio y se reivindicará el derecho de los represaliados vascos a vivir libremente en Euskal Herria.

Por otro lado, la izquierda abertzale del barrio bilbaino de Olabeaga denunció mediante una nota de prensa el acoso y la permanente persecución de la Ertzaintza a cualquier muestra de solidaridad hacia los presos políticos vascos durante las fiestas del barrio, celebradas la semana pasada.

Así, enumeraron cómo día a día distintas dotaciones de la Policía autonómica, así como policías no uniformados, identificaron a personas que colocaban pancartas, rodearon la encartelada por los presos y ocu- paron zonas festivas mostrando sus armas.

Asimismo, en defensa de los derechos de los presos, el martes fueron 125 los concentrados ante el Arriaga de Bilbo y 19 en el barrio donostiarra de Loiola.

dURANGO

«Entiendo que la foto de un preso que cumple condena sólo es un recordatorio de que no puede pasar las fiestas en su pueblo», afirmó ayer el edil jeltzale de Festejos de Durango, Natxo Martínez. PP y PSE le demandaron que persiga a quien muestre fotos, pero Martínez dijo que no lo hará.

Los encausados de Marruma y Txori Barrote, sin medidas pero imputados

Los dos representantes de la sociedad donostiarra Marruma y el de la txosna bilbaina de Txori Barrote siguen imputados por «enaltecimiento del terrorismo», después de que los tres comparecieran ayer en la Audiencia Nacional, sin que se adoptaran medidas en su contra.

En el caso de Marruma, señalaron que las fotos de los presos no se exponen ya en el bar, por lo que se prevé que envíen a la Ertzaintza para comprobarlo.

Por lo que se refiere a la txosna, hoy tomarán declaración a varios testigos, entre ellos el presidente de Dignidad y Justicia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo