GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Se empiezan a inquietar

Se las prometían felices cuando Basagoiti y López se abrazaron como dos osos para merendarse el pastel de Ajuria Enea, pero ya empiezan a dar muestras de nerviosismo. José Antonio Zarzalejos, todo un clásico de la derechona españolista en Bizkaia, alertaba ayer desde «El Confidencial Digital» sobre los peligros que amenazan a la actual Arcadia feliz de la CAV.

El asunto estriba en que Zapatero necesita votos parlamentarios en Madrid -los que le niega Rajoy- y en que el PNV se los ofrece: «En realidad, Erkoreka no ofrecía los votos del PNV en la Cámara, sino que le lanzaba una oferta de venta en un momento en el que su partido está en la oposición en el País Vasco después de tres décadas en el poder». Ahí está el asunto, para algunos el peligro.

Zarzalejos lo ve muy claro: «Sencillamente: el PNV está dispuesto a ayudar a Zapatero en Madrid siempre y cuando el pacto entre el PP y el PSE quiebre en el País Vasco». Y eso, claro, le espeluzna.

También constata que «por el momento, el Gobierno de López, con la vigilancia de Basagoiti, está cumpliendo lo pactado: la lucha contra los cómplices del terrorismo es abierta; la bandera nacional ondea en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco; se están modificando las normas reguladoras de la política lingüística impuestas por los nacionalistas; se ha comenzado a sustituir a los comisarios políticos de los medios de comunicación públicos». Y tal y tal. O sea, que la Reconquista avanza. Pero con dificultades, porque «los problemas en el País Vasco no se han resuelto (el obispo de San Sebastián sigue abogando por el diálogo oficiando de portavoz del nacionalismo; la UE ha dado un varapalo enorme a la capacidad normativa del Concierto rechazando la legalidad de las `vacaciones fiscales'; el PNV crea mecanismos alternativos a los oficiales como la nueva radio militante, Onda Vasca, para oscurecer la nueva ETB y radio Euskadi...) y, en consecuencia, hace falta que el acuerdo PP-PSE permanezca y ambos partidos profundicen en el vuelco que aquella comunidad autónoma precisa». El problema son los votos, Zarzalejos, los votos. ¡Qué panorama más bonito!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo