GARA > Idatzia > Euskal Herria

El abandono de la política de Luqui y la crisis de Lesaka, nuevos reveses para NaBai

p014_f01.jpg

GARA

El ex alcalde de Barañain Floren Luqui anunció ayer su abandono de la política por cuestiones personales. Luqui ocupó el mayor cargo institucional logrado por Nafarroa Bai tras las elecciones municipales y forales del año 2007. El pacto cerrado en junio con PSN e IUN hizo que se conformaran gobiernos de coalición en varias localidades, entre ellas Barañain -la tercera de Nafarroa-. Sin embargo, apenas un año después, el PSN cambió de opinión e impulsó una moción de censura que derribó a Luqui y colocó en la Alcaldía a José Antonio Mendive (UPN).

Debido a su juventud y al cargo ocupado, Luqui era uno de los mayores activos de futuro, pero ayer anunció que por problemas laborales y familiares deja su carrera política. «Me veo obligado a tomarme un tiempo necesario para atender mis necesidades familiares-laborales en cuerpo y alma, ya que para poder dedicarse a los demás es necesario que primero uno tenga satisfechas sus necesidades básicas y se encuentre en condiciones de aportar», explica Floren Luqui en una nota pública.

En ella se declara «lleno de satisfacción por el trabajo realizado en estos años», pero explica que «la ilusión que con 25 años me llevó a embarcarme en esta aventura política se torna actualmente en desilusión por no poder seguir desarrollando esta labor social».

Nafarroa Bai perdió la Alcaldía de Barañain en abril del pasado año. Tras ello, la coalición decidió mantener el pacto conjunto con PSN e IUN, pero las dificultades se han reproducido en localidades como Berriozar o Zizur Nagusia, donde sufrió la fuga de la concejal Arantxa Arenzana, a la que Aralar implica ahora en un supuesto intento de infiltración.

El PNV retoma Lesaka

La última crisis municipal entre los socios es la sobrevenida ahora en Lesaka, donde Nafarroa Bai no concurrió como coalición en 2007. La Alcaldía fue asumida por EA a través de un pacto con Onin -grupo local aliado a Aralar- que ahora ha saltado por los aires.

El primer edil, Koldo Erdizia, ha decidido renunciar al cargo debido a sus discrepancias con Onin, dos de cuyos cuatro concejales son miembros de Aralar. Una de ellas es Deñe Abuin, que desató la gota que colmó el vaso de EA con una moción en la que defendía que «es poco ético que un empresario de la Madera presida la Comisión de Montes». Erkizia negó las acusaciones y acusó de deslealtad a Onin en esta y otras cuestiones, pero al mismo tiempo decidió presentar la dimisión.

La salida a esta crisis será rocambolesca. Erkizia nombrará el viernes como primer teniente de alcalde a Juan Fermín Mitxelena, del PNV, y posteriormente renunciará a la Alcaldía, con lo que los jeltzales pasarán directamente de la oposición a dirigir el Ayuntamiento. El PNV fue la lista más votada en las elecciones, pero el pacto EA-Onin, ahora roto, le desbancó.

Aralar y EA intentan desligar a NaBai de este nuevo rifirrafe, y esgrimen que ésta ni siquiera se ha conformado en Lesaka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo