GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Con las mejores galas para una noche de estreno en La Catedral

El Athletic inaugura la fase de grupos de la nueva Europa League ante el Austria de Viena. La competición y el rival aseguran la motivación de los rojiblancos; los resultados en el inicio de temporada les permiten llegar a la cita con la confianza por todo lo alto.

p032_f01.jpg

ATHLETIC - AUSTRIA VIENA

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Por mucha tormenta que amenace el cielo, la noche se presenta perfecta en San Mamés. Superadas las previas veraniegas, el Athletic estrena competición, lo que supone su regreso a Europa un lustro después. Y lo hace con el nivel de confianza al máximo, merced a los últimos resultados. El nombre del rival hace el resto.

Lejos de escalofríos en la espalda como recuerdo de aquella noche en la que los centroeuropeos hundieron a un rival que también se las prometía felices, la visita del Austria de Viena no hace sino aumentar la motivación de los rojiblancos. De los que estarán sobre el césped -continúan unos cuantos- y, sobre todo, de los que les apoyarán desde la grada. La venganza no es la más noble de las causas pero hoy se reconvertirá en acicate para que San Mamés se convierta en una caldera.

Algo que siempre agradece el equipo, incapaz de resistirse a las noches de pasión, en las que acostumbra a ofrecer lo mejor de sí mismo. Si hoy lo hace, y por mucho que los precedentes cercanos no inviten a los excesos de optimismo, el Austria -que ha saldado las dos últimas jornadas de Liga con un solo punto- debería pasarlas canutas, más aún teniendo en cuenta las bajas con las que ha llegado a Bilbo.

En el equipo vienés optan por colocarse la piel de cordero y prácticamente vienen a decir que el Athletic es un equipazo. Pero el exceso de coba siempre intriga, a lo que se añade que Athletic, Austria y Nacional parecen llamados a pelear por un puesto -siempre y cuando el Werder Bremen cumpla con las previsiones-, por lo que no pueden dejar pasar una sola oportunidad. Así que los rojiblancos no quieren convertir la piel de cordero austriaca en el traje del emperador propio.

Actitud y ritmo

Aseguran que frente a un rival que «tanto fuera como en casa juega ordenado, bien al contragolpe y con velocidad arriba», el devenir del Athletic dependerá principalmente de la actuación y, sobre todo, de «la actitud» del Athletic. «Tenemos que intentar meterles en su campo -aseguró Caparrós-, pero como durante los noventa minutos no va a ser posible, tenemos que tener tranquilidad, hacernos fuertes en defensa y estar atentos en las jugadas a balón parado».

Lo que sea por un triunfo que «reforzaría anímicamente» aún más a su equipo y le fortalecería de cara a la competición europea, en la que espera «presumir» de sus futbolistas y demostrar que «el modelo» rojiblanco también «tiene recorrido» a nivel internacional.

Joseba Etxeberria, por su parte, apuesta por disfrutar. «Estamos en un momento inmejorable después de haber pasado las dos previas y haber ganado los dos primeros partidos de Liga. Ahora empieza una competición muy bonita y es un momento para disfrutar. Además, creo que todos nos lo merecíamos después de unos años complicados», aseguró. El capitán rojiblanco cree que el Athletic debe «poner un ritmo muy alto» e intentar aprovechar las bajas del rival.

Novedades por un lado, bajas por el otro

La previa del partido llega con una buena noticia, la recuperación de Fran Yeste, que podrá actuar junto a Carlos Gurpegi en el centro del campo. Con Orbaiz y Muñoz lesionados, Javi Martínez sancionado y Ander Iturraspe con problemas físicos, la ausencia del basauritarra habría supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Joaquín Caparrós.

La otra noticia habrá que buscarla en el banquillo, donde se sentarán Etxeita, David López, Mikel San José e incluso Iban Zubiaurre, al que se había abierto la puerta de salida. Así que, aunque de momento no se traslade al once titular -será muy similar al que se enfrentó al Xerez, con Gurpegi y Muniain sustituyendo a Javi Martínez y De Marcos-, habrá que dar definitivamente crédito a la anunciada intención del técnico de tirar de rotaciones.

También habrá novedades en el Austria. Todas ellas forzosas porque Karl Daxbacher cuenta con muchas e importantes bajas. No están en Bilbo los dos máximos realizadores del equipo, Okotie y Azimovic, lesionados como Hattenberger y Junuzovic; y tampoco el sancionado Hattenberger.A.U.L.

Empiezan las pruebas con los árbitros de área

Con el estreno de la Europa League, también se pone en marcha el último experimento de la FIFA, la presencia del «Árbitro Asistente Adicional». Serán dos los que actúen hoy en San Mamés, uno junto a cada área, en la que incluso podrán ingresar para comunicarse con el árbitro principal.

Apoyo con condiciones al nuevo San Mamés

Patxi López aseguró ayer que el posible apoyo del Gobierno de Lakua al nuevo San Mamés debería implicar que el estadio no fuera «de titularidad y gestión exclusivamente privadas». En la misma línea se expresó el portavoz del PSE José Antobio Pastor, quien además espera que la «polémica» por el proyecto quede «zanjada» con la reunión que mantendrán mañana en Gasteiz el lehendakari y Fernando García Macua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo