GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PP contemplan ampliar su pacto a las elecciones municipales de 2011

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que «si todo discurre como hasta ahora» el acuerdo con el PP en la CAV podría extenderse a las elecciones municipales de 2011. Desde el partido derechista, Alfonso Alonso respondió que apoyarían la iniciativa.

GARA |

PSE y PP contemplan la posibilidad de extender su pacto en la CAV a las elecciones municipales de 2011. Representantes cualificados de ambas formaciones confirmaron ayer que apoyarían la iniciativa.

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, afirmó en una entrevista radiofónica que esa es una de las «reflexiones que aparecen en la ponencia política», mientras el presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, declaró que está de acuerdo con este planteamiento.

Pastor explicó que el acuerdo con el PP responde a una «alianza estratégica que está funcionando bien» y añadió que «si todo discurre como lo está haciendo hasta ahora, el acuerdo se podría extender a otras instituciones sin ánimo de revancha de ningún tipo».

En el PP acogieron con agrado las declaraciones, pero Alonso advirtió al PSOE para que no utilice el acuerdo en la CAV como amenaza al PNV para que le apoye en los presupuestos generales del Estado español.

«Clarifica» las opciones de voto

La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, fue preguntada por esta cuestión en la presentación del Alderdi Eguna y se limitó a señalar que de esta manera se «clarificarían» las opciones de voto. Según defendió, de confirmarse este pacto el panorama electoral en las elecciones de 2011 «se reduciría a dos fuerzas: una representada por el PP-PSE y otra por el PNV» ya que «el señor Rubalcaba va a impedir presentarse a cualquier formación que roce la izquierda abertzale».

Asimismo, Greaves insistió en tender la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo institucional en Madrid y en la CAV.

Más críticas fueron las declaraciones realizadas por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que acusó a PSE y PP de defender un «esquema frentista» para «resocializar» a la ciudadanía de la CAV.

En su opinión, el pacto entre ambas formaciones «es un ataque directo al pueblo vasco» y «ha estado inspirando por una firme voluntad de desalojar al nacionalismo de las instituciones». Olano aseguró también que está «absolutamente convencido» de que la ciudadanía no va a renunciar a sus legítimas aspiraciones como el derecho a decidir».

Desde EA, la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, aseguró que la estrategia de pacto entre PSE y PP es «impedir el desarrollo de Euskal Herria como pueblo soberano». Por ello, abogó por la unión de fuerzas abertzales e instó a acordar una «base común».

LLAMAMIENTO

EA instó a las fuerzas abertzales a «poner negro sobre blanco para que sobre una base común ofrecer una solución al proceso de involución que vive el país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo