GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakuntza acoge hoy Bat Egin Eguna, cita en defensa de los derechos civiles y políticos

En contra de lo que informó Efe a primera hora de la tarde, Bat Egin Eguna no cuenta con veto alguno desde Madrid. Después, esa agencia de información rectificó la noticia a petición de los propios promotores.

p013_ona.jpg

GARA |

La agencia española Efe no rectificó su errónea información sobre el supuesto veto impuesto por la Audiencia Nacional hasta que los propios promotores de Bat Egin Eguna se lo exigieron. Y es que a primera hora de la tarde la agencia de información se hizo eco de los datos remitidos por la asociación Dignidad y Justicia sin contrastar la información. Según la citada asociación, el juez Baltasar Garzón vetó los actos programados para hoy en Lakuntza, pero, sin embargo, el auto judicial afirma lo contrario. Por tanto, sin impedimento alguno, Lakuntza espera recibir hoy a cientos y cientos de personas en defensa de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria.

Muy enfadados se mostraron los promotores de Bat Egin Eguna ante la errónea información, no contrastada en ningún momento, que remitió la agencia de información Efe y publicaron varios medios de comunicación en sus páginas electrónicas. Tanto, que demandaron a la citada agencia una rectificación, que no llegó hasta que leyeron el auto judicial emitido anoche por el juez Baltasar Garzón y que incluso se lo tuvieron que remitir los propios promotores de Bat Egin Eguna.

Aunque la Audiencia Nacional no fija impedimentos para la celebración de este acto en pro de los derechos civiles y políticos, el magistrado del tribunal especial advierte en el auto a los promotores sobre «su obligación de prevenir la comisión de hechos delictivos de enaltecimiento del terrorismo, y ordena a la Policía y Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para evitarlos e investigarlos, si se produjeran».

En Lakuntza está ya todo dispuesto para recibir hoy a cientos y cientos de ciudadanos.

ERROR DE EFE

La agencia Efe indicó que Bat Egin Eguna había sido vetado por Garzón, quien en el auto afirma lo contrario. Fueron los promotores del acto quienes, al final, facilitó a Efe el auto judicial para que rectificase su noticia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo