GARA > Idatzia > Euskal Herria

El mejor marmitako vasco se va para Urduña

La ciudad vizcaina de Urduña se vanagloria de tener los mejores perretxikos y hasta de producir el único vinagre de txakolí. Pero a partir de ahora podrá presumir también de preparar el mejor marmitako de Euskal Herria. Su txoko Soinua se llevó ayer la txapela en Mungia.
p017_f03_097x092.jpg

Joseba VIVANCO |

Como buenos vecinos, los cocineros de Laudio cedieron a los de Urduña la txapela a los mejores a la hora de preparar un exquisito marmitako. Si el año pasado en Errenteria dos txokos laudioarras, Areta Beti y Atxarte, copaban los primeros puestos del anual Campeonato de Euskal Herria, esta vez ese privilegio le ha correspondido a otros tantos de la única ciudad vizcaina, como son el txoko Soinua y el txoko Cantarranas.

Andui Kultur Elkartea dejó esta vez a un lado sus actividades de euskara, baile y montaña para meterse de lleno con la organización en Mungia de una nueva edición de esta cita vasca con el marmitako. Se cursaron invitaciones a unas 550 sociedades gastronómicas y txokos. Al final, el trabajo de casi tres meses dio como resultado una inscripción récord de 160 participantes. Finalmente, ayer fallaron nueve. «Algunos de Hendaia, que nos llamaron la noche del viernes para decirnos que tenían inundado el local y no podían venir», comenta Luis Gento, uno de los organizadores.

«Sólo faltaron los navarros»

La misma lluvia estuvo a punto de aguar el sábado esta fiesta del marmitako. Estuvo presente a primeras horas e impidió la foto de familia de todos los asistentes. Luego, dio tregua y los fogones dieron todo de sí para llevarse la txapela.

El bonito y las patatas de Eusko label, el aceite y el gas lo ponía la organización; el buen hacer, la pareja de cocineros de cada sociedad inscrita. Al final, un selecto jurado se decantó por la cazuela del txoko Soinua, que ya ocupó el primer puesto en el certamen de 2007. En el podio final estuvo acompañado de sus conocidos del txoko Cantarranas y de sus también casi vecinos la Micológica de Laudio. Además, hubo una mención especial al buen hacer durante todo el día para la Sociedad Karmeleko Ama, de Santurtzi.

Entre el trabajo de la mañana y la entrega vespertina de premios, hasta 786 comensales dieron buena cuenta del menú preparado por los organizadores, que no podía ser otra cosa que marmitako.

Luis Gento destacó al final de la jornada el buen ambiente vivido y el éxito de este campeonato, el cual a pesar del adverso tiempo del viernes y que motivó muchas llamadas por si se suspendía, logró reunir a 151 parejas. «Eso sí, pon que los únicos que no han querido venir han sido los navarros», les reprocha. La mayoría de inscritos fue de Bizkaia, 71, seguido de Gipuzkoa, 53, Araba 28, e Ipar Euskal Herria, 8. El fin de la fiesta lo puso el sorteo de dos atunes, de 21 y 15,5 kilos, que se lo llevó el número 2.055 y que no apareció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo