GARA > Idatzia > Mundua

La OTAN reclama más inversión en Afganistán por ser «un asunto clave»

El Comité Militar de la OTAN, máximo órgano militar de la Alianza reunido en Portugal, abogó por seguir «invirtiendo en las fuerzas de seguridad» en Afganistán por ser «un asunto clave». El almirante Giampaolo di Paola defendió también una mayor implicación del Ejército afgano, al tiempo que evitó pronunciarse sobre el informe elaborado por el comandante estadounidense Stanley A. McChrysta, que constata un recrudecimiento de la situación.

p029_f01_199x116.jpg

GARA

El almirante Giampaolo di Paola, jefe del Comité Militar de la OTAN, pidió ayer en Lisboa que se siga «invirtiendo en las fuerzas de seguridad» de Afganistán. «Un asunto está claro. Hay que seguir invirtiendo e incluso hacerlo aún mejor en las fuerzas de seguridad de Afganistán», consideró Di Paola, que intervino en el cierre de la conferencia que entre el viernes y ayer reunió al Comité Militar (CM) en Lisboa y Sintra, a 30 kilómetros de la capital, donde evaluaron el papel de la OTAN.

El CM está integrado por los 28 jefes de Defensa de la Alianza, que representan a los países miembros, y su objetivo es proporcionar asesoramiento militar al Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad política de la organización.

El encuentro luso, cuyas sesiones fueron a puerta cerrada, examinó con especial atención la ocupación de Afganistán. En él participación altos cargos militares, entre los que destacaron los responsables de los comandos de Operaciones, Transformación, Fuerzas Aliadas del Sur de Europa y el Mando Conjunto de Lisboa.

El comandante estadounidense Stanley A. McChrystal reconoció que, según datos oficiales, en el primer semestre de 2009 han muerto 1.013 civiles víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2008.

Di Paola, que apuntó que el documento expuesto por McChrystal está en fase de «una cuidadosa» evaluación, juzgó que Afganistán es un asunto «clave» para la Alianza y adelantó que se ha abierto un proceso de reflexión que culminará en la cumbre que la OTAN celebrará en 2010 en Portugal.

Este año ha sido el más mortífero para la OTAN y Estados Unidos desde le inicio de la invasión. Los ataques de los talibán se han acrecentado en todo el país asiático en los últimos tres años, y los milicianos ahora controlan amplias extensiones de territorio.

Las relaciones con Rusia

También abordó la relación de la OTAN con Rusia, a la que acaba de proponer entablar una nueva etapa de colaboración, y consideró que «algo se está moviendo» para su reconstrucción.

«Superar el periodo frío del pasado agosto es una aspiración político y militar», aseguró el almirante, que deseó que la parte rusa se implique «seriamente» en esa tarea.

Ya el viernes -un día después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara que abandona su proyecto de implantar un escudo antimisiles en Europa-, el secretario general de la OTAN expresó su deseo de revitalizar el Consejo OTAN-Rusia, órgano de consulta entre la Alianza y Moscú, para abordar todas las cuestiones «sin prejuicios». «Creo que es posible que la OTAN y Rusia empiecen de nuevo», incidió.

un soldado muerto

Un soldado de la OTAN murió en la provincia de Helmand, al sur, durante un tiroteo con los talibán. Fuentes de las Fuerzas Armadas de Dinamarca indicaron que se trata de un soldado danés y que otro de la misma nacionalidad resultó herido leve.

El mulá Omar afirma que la guerra «no es necesaria»

El líder de los talibán afganos, mulá Omar, pidió ayer a la comunidad internacional que desoiga las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, del primer ministro británico, Gordon Brown, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la guerra en Afganistán, un conflicto que, según remarcó, «no es necesario librar». «Los invasores deberían estudiar la historia de Afganistán desde los tiempos de la invasión de Alejandro. ¿Han conseguido algo en ese tiempo?», se preguntó. También condenó «la política de brutalidad y atrocidad» de la OTAN «bajo el liderazgo de los militaristas del Pentágono» al emplear, «armas químicas» en sus ataques acompañados de «millonarias campañas de propaganda para representar de forma digerible su poder militar».

En el mensaje retransmitido con motivo del Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán, advirtió que «tenemos una gran determinación, el entrenamiento militar y armamento efectivo. Aún más, estamos preparados para una larga guerra y la situación regional nos beneficia. Por tanto seguiremos librando la guerra santa hasta que nos independicemos y obliguemos a los invasores a la retirada». Asimismo, calificó de «atroz» las elecciones presidenciales, que consideró «ilegítimas porque sólo sirven para perpetuar un régimen corrupto». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo