GARA > Idatzia > Ekonomia

Las asambleas de parados reclaman trabajo frente a las «limosnas excluyentes»

Las asambleas de trabajo de Bizkaia iniciarán una campaña de movilizaciones para reclamar el fin de las horas extra, un salario social universal y la reducción de jornada.

GARA |

Asambleas de Parados de Bizkaia han convocado una concentración para el próximo sábado, a las 12.00 ante el Palacio de la Diputación en Bilbo, con el lema «A la calle que ya es hora! Trabajo para todos/as! Salario universal digno!».

Según explicaron ayer en rueda de prensa representantes de las asambleas de parados de media docena de localidades vizcaínas, especialmente de la Margen Izquierda, las medidas que han tomado por los gobiernos español y de Lakua para incentivar al economía están creando pocos empleos en los ámbitos locales.

«No queremos limosnas excluyentes, como la de los 420 euros. Queremos la reducción de la jornada de trabajo, la eliminación de las horas extraordinarias, la disminución de la edad de jubilación y la prohibición de los despidos. También exigimos el derecho a la vivienda, la gratuidad del transporte público para los parados y, si se nos garantiza un empleo, reivindicamos un subsidio digno o un salario social universal», explicó Edorta García, de la asamblea de Sestao, al dar lectura a una nota conjunta del colectivo.

Movilizaciones

Tras la concentración del sábado en Bilbo, en la que se dará «la palabra a quien tenga que realizar alguna propuesta de lucha y organización del movimiento contra el paro», las asambleas continuarán ss movilizaciones con asambleas, encierros, ocupaciones o manifestaciones.

Asimismo, los representantes de las asambleas denunciaron que la contratación de trabajadores en origen es una «explotación» porque se les paga la mitad de los salarios que corresponderían con los convenios vigentes aquí, a lo que se suman las «millones de horas extraordinarias que continúan realizándose en plena crisis, lo que supone una contradicción».

críticas

Criticaron que las medidas del Gobierno español y de Lakua para hacer frente a la crisis están creando poco empleo y reclamarán el reparto del trabajo con reducción de jornada y fin de las horas extra entre otras medidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo