GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar asegura que EA se arriesgará para trabajar por la independencia

«EA se arriesgará hasta donde haga falta por Euskal Herria». Así lo aseguró el secretario general de este partido, Pello Urizar, durante el Alkartasun Eguna celebrado en el frontón Labrit de Iruñea ante cientos de personas. Urizar precisó que EA trabajará por la independencia «pero sólo por vías políticas y civiles, ya que no hay otras vías y nunca las habrá». Además, acusó al PNV de «poner en danza a la sociedad vasca para luego acojonarse al primer contratiempo».

p011_f01_199x116.jpg

Iñaki VIGOR

Pello Urizar, recibido entre fuertes aplausos por los militantes y simpatizantes de EA que llenaban el frontón Labrit, reconoció en primer lugar que su partido había pasado una «mala época», pero precisó que, tras el proceso congresual culminado en junio, ahora se encuentra «en su mejor momento de los últimos años» y que ha quedado una «sensación de alivio» en la militancia. «Hemos pasado una larga enfermedad que ha terminado en intervención quirúrgica -indicó-, algo que nadie quiere pero que a veces es necesario».

En esta línea, acusó de «acto de piratería» a quienes han abandonado el partido pero han conservado sus cargos en las instituciones, y lamentó que PNV y PSOE no esgriman en esta ocasión el «pacto antitransfuguismo» para rechazar la colaboración con los cargos políticos que abandonaron EA.

Urizar repartió críticas prácticamente entre todas las formaciones políticas. Así, del pacto PSE-PP dijo que «no se basa en principios ideológicos, sólo en apartar a los abertzales de las instituciones». Incidiendo en ello, afirmó que «la imagen moderada y vasquista que pueda dar el PSE es para tratar de llevarse votos», y que «el que lleva la voz cantante en ese pacto es el PP», para agregar que «Madrid es ahora Ajuria Enea».

Ni consulta ni Plan Ibarretxe

Del PNV censuró la trayectoria que ha llevado en los últimos años y su actitud de «poner en danza a la sociedad vasca para luego acojonarse al primer contratiempo». Como ejemplos más notorios, Urizar recordó que el Gobierno del PNV no realizó la consulta popular anunciada durante la pasada legislatura y «se olvidó del Plan Ibarretxe en cuanto Madrid le puso mala cara».

Tras advertir al PNV que «no se puede nadar y guardar la ropa» y de acusarle de «jugar con dos barajas», Urizar dijo que si finalmente este partido acaba pactando con PSE y PP en determinadas cuestiones, «EA será más necesario que nunca».

A continuación, y tras preguntarse «dónde está la izquierda abertzale», aseguró que le llegan «constantes mensajes de personas de la izquierda abertzale que le transmiten que es hora de hacer política, que la lucha armada no tiene futuro».

«EA sabe eso desde siempre. Lleva 23 años trabajando por la independencia de Euskal Herria por vías políticas y civiles. Ahora les toca dar el paso a ellos», agregó Urizar, quien concluyó su intervención con un «Gora Euskadi askatuta!» que fue coreado por los asistentes puestos en pie y entre fuertes aplausos.

También fue muy aplaudida Maider Carrera, primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general de Gazte Abertzaleak, y que intervino en primer lugar para decir que la consecución de un estado propio es «cuestión de supervivencia».

«Acojono» del PNV

En el Alkartasun Eguna, celebrado en Iruñea, el secretario general de EA criticó la trayectoria del PNV en los últimos años y le acusó de «poner en danza a la sociedad vasca para luego acojonarse al primer contratiempo».

Ramírez centró sus críticas en el nacionalismo español

Antes de intervenir Pello Urizar lo hizo Maiorga Ramírez, máximo dirigente de EA en Nafarroa, quien centró sus críticas en el nacionalismo español. Utilizando indistintamente el euskara y el castellano, al igual que los demás oradores, denunció la «obsesión« del Gobierno de Miguel Sanz por la ikurriña y le acusó de hacer «el ridículo» por «mirar con lupa los materiales escolares buscando la palabra `Euskal Herria', mientras hay alumnos estudiando en barracones, o se niega a que se imparta la carrera de Medicina en la UPNA para que no compita con la Universidad del Opus Dei».

Ramírez hizo una pausa en su intervención para homenajear al alcalde de Atarrabia, Peio Gurbindo, y entregarle una ikurriña enmarcada por «hacer frente a la infame persecución» del Gobierno de UPN a la enseña vasca, «con ayuda del PSN». Gurbindo lamentó que «en pleno siglo XXI, tras más de treinta años de la muerte de Franco, la ikurriña está prohibida, sigue siendo ilegal a pesar de que en Atarrabia se aprobó mediante una consulta popular realizada en 1977».

En el Alkartasun Eguna también estuvieron, aunque sin intervenir, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el anterior presidente de EA, Unai Ziarreta, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y varios consejeros en el Gobierno de Lakua durante los últimos años. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo