GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

AMATEUR 19 y 20 años

Domene deja a Bravo sin el triunfo en el Lehendakari

El debutante valenciano del Seguros Bilbao venció en Bergara tras rebasar en la recta de meta al guipuzcoano cuando éste acariciaba la victoria en el torneo.

Unai IRARAGORRI | BILBO

«Hasta el último metro no termina la carrera». Esta afirmación tan expresada en el ciclismo, y a menudo retórica, se convirtió en realidad ayer en Bergara. Gari Bravo (Caja Rural) acariciaba la victoria del Lehendakari Txapelketa en la recta de meta, pero 2o metros más tarde fue Ramón Domene (Seguros Bilbao) el que alzó los brazos y ganó el torneo reservado a los corredores de 19 y 20 años.

En el último segundo, el Seguros Bilbao hizo una jugada maestra y por quinto año consecutivo los pupilos de Xabier Artetxe se alzaban con el Lehendakari. Domene sucede a Pardo (2008), Castroviejo (2007), Palacios (2006) e Intxausti (2005).

El torneo se decidía esta semana en Oñati y Bergara y cinco corredores, Bravo, Domene -sólo les separaban 11 puntos- Izagirre (Seguros Bilbao), Noel Martín y Peio Bilbao (Naturgas), aspiraban al triunfo final. Todo quedó por decidir tras Oñati.

Bravo quiso ganar a lo campeón en Bergara. Su apuesta fue muy valiente, como es él, nunca se esconde y da la cara. Atacó en el ascenso a Asentzio, a 15 kilómetros de meta, y se llevó a su rueda a Izagirre, Merino (Koplad-Uni2) y Sanz (Lizarte). Los dos últimos se quedaron atrás en el camino a meta.

Los últimos kilómetros fueron una lucha entre Bravo y el pelotón del que tiró sobre todo el Naturgas Energía. Bravo vio la línea de meta, pero no la pasó primero. Sus rivales se le echaron encima y el más rápido fue Domene con el corredor del Caja Rural quinto.

Emoción hasta el final

Fueron minutos de incertidumbre, ni los corredores ni los directores sabían quién era el ganador final del Lehendakari. Pero la clasificación dictó sentencia para alegría inmensa del Seguros Bilbao y tristeza del Caja Rural. Por dos puntos, Domene, debutante valenciano, superaba in extremis a Bravo.

El torneo, de 13 carreras puntuables, no ha podido resultar más apretado. Diez corredores han ganado. Pedrosa (Lizartza y Zornotza), Martín (Ereño y Oñati) e Izagirre (Markina y Bergara) son los que han repetido y el resto de victorias han sido para: Bravo (Beasain), Landa (Turtzios), Cobo (Andraka), Bilbao (Antzuola), Cabedo (Plentzia), Merino (Elgoibar) y Domene (Bergara).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo