GARA > Idatzia > Kultura

Juanes reúne a cientos de miles de cubanos al calor de La Habana

El proyecto «Paz sin fronteras» promovido por el colombiano Juanes reunió ayer en la calurosísima tarde de La Habana a cientos de miles de cubanos, dispuestos a bailar vestidos de blanco.
p058_f01_148x084.jpg

GARA | LA HABANA

El megaconcierto «Paz sin Fronteras», promovido por el colombiano Juanes junto a 14 artistas cubanos y de otros países, arrancó ayer a toda máquina con el merengue de la puertorriqueña Olga Tañón, ante cientos de miles de personas.

El calor no arredró a los cubanos, casi sin excepción vestidos de blanco -como había pedido el propio Juanes-, pero sí produjo numerosos desmayos incluso antes de que comenzara el concierto, a las 14.00 hora local, cuando más calentaba el sol en este verano habanero.

Tañón, probablemente la más popular de los artistas internacionales para el público cubano junto con Juanes, gritó en numerosas ocasiones «Cuba, te amo» y tuvo un recuerdo para «el exilio cubano, los que nos apoyaron y los que no». Vestida de blanco, Tañón hizo bailar con su contagioso merengue al público, mayormente adolescente y juvenil, que abarrotaba la Plaza de la Revolución, marco en el que el gobierno comunista realiza sus concentraciones, una de las razones por las que el espectáculo ha sido criticado.

El concierto comenzó sin ningún presentador, para dar paso directamente a los quince artistas que debían salir a cantar para un público habanero que raramente tiene ocasión de ver a artistas internacionales.

Las calles de La Habana estaban casi vacías en esta calurosa tarde de septiembre, con la previsión de que la temperatura subiera hasta los 35 grados, lo que hizo trabajar sin descanso a los camilleros para evacuar a las personas afectadas por lipotimias y deshidratación.

La barrera que dividía la explanada en dos, con una parte delantera reservada para invitados «especiales», que contaban con un pase especial -lo que había causado el disgusto y las protestas de Juanes, según su representante-, no se respetó.

Entre el público podían verse banderas cubanas, colombianas y de otros países latinoamericanos, además de carteles como «Juanes, el mundo te ama» o «Juanes, te admiro», pero no se vió ninguna de contenido político, ni favorable ni desfavorable al Gobierno cubano.

Barack Obama

El presidente de EEUU también hizo comentarios sobre el concierto cuando en una entrevista con Univisión se le preguntó si aprobaba el concierto. «Déjeme ser muy claro» dijo, «el Gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos», para concluir con «no se trata de que nosotros le demos nuestra bendición o no. Tengo entendido que él es un gran músico y que presenta un gran concierto».

El espectáculo ha despertado una expectación inédita en Cuba, hasta el punto de que numerosos medios, principalmente latinos, han desplazado a equipos para la cobertura exclusiva del evento, que se suman a los 160 periodistas ya acreditados.

La conclusión del evento estaba previsto para las 19.00 hora local (23.00 GMT), con el ambiente in crescendo hasta la aparición de Juanes y los Van Van, encargados de cerrar a ritmo de salsa la fiesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo