GARA > Idatzia > Mundua

Obama da largas a las demandas de más tropas para Afganistán

Barack Obama no quiere hablar de momento de enviar más soldados a Afganistán, como reclama el general Stanley McChrystal, máximo responsable de las fuerzas occidentales en el país asiático. Dice que primero quiere analizar la situación y luego decidir.

GARA

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio largas a la demanda de más efectivos para Afganistán que realizó el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas occidentales, en un documento secreto filtrado a la prensa el lunes.

«Lo que quiero hacer es asegurarme de que tenemos en cuenta todos los elementos, de que contamos con una estrategia coherente que vaya a funcionar» para acabar con los talibán y Al-Qaeda, declaró Obama en el programa «Late Night with David Letterman», el programa de humor estrella del prime time de la CBS.

Hay que pensarlo

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, salió en auxilio de Obama declarando que el presidente no ha recibido ninguna petición formal de incrementar el número de tropas en Afganistán. Sin embargo, Gibbs reconoció que Obama ha visto el informe de McChrystal difundido por la prensa.

«Vamos a llevar a cabo una evaluación estratégica de modo que se establezca cuál es el mejor camino para avanzar antes de decidir sobre asignación de recursos, en lugar de hacerlo al revés, cuando uno primero decide los recursos y después encuentra una estrategia», declaró Gibbs a bordo del «Air Force One». «No ha habido una petición específica de tropas», insistió Gibbs.

El Pentágono, por su parte, comunicó al general McChrystal que, de momento, la Administración estadounidense no ordenará un nuevo refuerzo de efectivos en Afganistán hasta que el Gobierno no complete la revisión de su estrategia en el país asiático, según adelantaron fuentes del Departamento de Defensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo