GARA > Idatzia > Ekonomia

Mujeres, jóvenes y temporales cobran entre un 26% y 32% menos

Las mujeres perciben en Hego Euskal Herria un salario inferior al de los hombres entre un 26,52% y un 28,26%, según el estudio salarial del INE, mientras que los trabajadores temporales cobran entre un 26,5% y un 32,4% menos que los fijos. Esa es una de las razones fundamentales de la proliferación de la contratación temporal, que en tiempos de bonanza económica producen más beneficios a los empresarios y en tiempos de crisis, presciden de ellos.

p024_f01199x104.jpg

Juanjo BASTERRA

La «Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007» del INE ha puesto de manifiesto la fuerte discriminación salarial que se produce en el mercado laboral con las mujeres, los trabajadores temporales, los inmigrantes y los nuevos empleados que ingresan en el mercado laboral vasco. Estos colectivos perciben unos salarios inferiores que van entre el 26% y el 32%, de media. La situación no ha mejorado en época de bonanza económica y, en cambio, sí se sabe que ha empeorado durante la crisis económica, porque muchos empleos temporales han desaparecido y los salarios reales han caído.

El salario bruto anual en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se situó en 2007 en 23.892,65 euros, según el INE, y en Nafarroa fue del 22.219,46 euros. Las mujeres percibieron de media 7.100 euros menos que los hombres, lo que supone un porcentaje de entre el 26,52% al 28,26% inferior. Esa discriminación salarial apenas se ha movido en el cuatrienio de mayor bonanza económica, de 2004 a 2007, como constata el INE en sus datos de la encuesta salarial.

Ocurre, por ejemplo, que en Nafarroa un 20,18% de las mujeres recibió una remuneración similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que entonces estaba establecido en 570 euros al mes en catorce pagas, pero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa casi un tercio de las mujeres (31,82%) cobró una cantidad semejante al SMI por su trabajo.

Temporales e indefinidos

La encuesta analiza también el salario entre los trabajadores temporales y los indefinidos. Así nos encontramos que un trabajador indefinido percibe 6.253,51 euros más que otro temporal en Nafarroa, lo que supone que este segundo cobra un 26,5% menos por el mismo trabajo. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la diferencia salarial es mayor, alcanza al 32,4%, una media de 8.284 euros al año más a favor del fijo. Un análisis por género llega a la conclusión de que en Nafarroa entre una trabajadora fija y una temporal hay una diferencia salarial de 3.004 euros, un 16%, mientras que en la CAV se eleva a los 4.875 euros, un 23,54% a favor de las trabajadoras fijas, partiendo de que sus salarios ya son bajos. Entre los hombres, las diferencias son importantes entre fijos y temporales, ya que un temporal en Nafarroa percibe 8.485 euros menos, un 31,31% de reducción; mientras que en la CAV esa diferencia se eleva a los 10.821,78 euros, lo que supone un salario inferior en un 37,2% entre un fijo y un temporal.

Ocurre algo similar con los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral vasco, ya que se ven desfavorecidos en el salario por encima de salarios inferiores en un 27%. Los salarios de los trabajadores menores a 25 años tienen una diferencia salarial media de entre 9.000 y 11.000 euros anuales, aunque los más jóvenes perciben la mitad que un salario medio anual. En este caso, las diferencias son importantes entre sectores y categorías, puesto que un director de la administración pública o de empresas de más de diez empleados o los gerentes perciben tres veces el salario medio.

Una de las conclusiones que se extraen es que en tiempos de bonanza los empresarios avanzan en la contratación temporal, porque es más barata, y en en época crisis les permite desprenderse de esos trabajadores. En una y otra situación logran beneficio.

Los vascos perciben la mitad que alemanes, daneses y británicos

Una comparación entre los salarios brutos en los sectores de la Industria y de Servicios de la Unión Europea, muestra, según Eurostat, que el salario de los vascos en ambos sectores se encuentra entre 21.000 y 26.000 euros de media, lo que supone que es, más o menos, la mitad del salario de los trabajadores alemanes (43.000 euros); de los 46.050 euros de los británicos, de los 45.284 euros de los luxemburgueses o de los 53.165 euros, de los salarios de los daneses, como indica la Oficina Estadística Europea, También está alejado alejado de los 38.600 euros de los belgas, los 32.500 euros de los franceses, los 37.700 euros de los austriacos, los 36.200 de los finlandeses y los 36.800 de los suecos.

Estas diferencias salariales registradas en 2007 ponen de manifiesto que existen varias velocidades dentro de la Unión Europea y que, mientras los empresarios han obtenido enormes beneficios, los salarios de los trabajadores vascos no han mejorado en relación a los europeos de los países económicamente avanzados. Tal es así que la OCDE ha reconocido que los salarios reales cayeron el año pasado un 0,5% en el conjunto del Estado español. Pero, además, Miren Etxezarreta en el Informe de Economía Crítica de junio del colectivo Taifa, confirma que la renta real de los trabajadores «ha disminuido de forma progresiva» desde 1975.

Cuando hubo beneficio se lo quedó la élite, pero una vez que ha llegado la crisis ha generado en este momento más «paro y recesión salarial» en el mercado laboral, como indica Etxezarreta, lo que complica el futuro de los trabajadores. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo