GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Pau rechaza aplicar las euroórdenes contra Barrios e Iturbide

Las euroórdenes contra Mikel Barrios y Joseba Iturbide han sido rechazadas por el Tribunal de Pau. En el primer caso alega no haber recibido la información requerida, mientras pospuso la decisión sobre Iturbide hasta que se resuelvan las denuncias de torturas de Portu y Sarasola.

GARA

El movimiento pro-amnistía valoró de forma positiva la decisión adoptada ayer por el Tribunal de Pau rechazando las euroórdenes contra Mikel Barrios y Joseba Iturbide, aunque éste último fue entregado en 2008 por otra causa al Estado español. Según explicaron, el magistrado no aceptó la reclamación contra el joven iruindarra al no haber sido contestada su petición de recibir más información.

En el caso de Iturbide, el tribunal ha decidido posponer su decisión hasta que concluya el proceso judicial iniciado a raíz de las denuncias por torturas realizadas por Igor Portu y Mattin Sarasola tras su detención.

El movimiento pro-amnistía recordó que en ambos casos las euroórdenes han estado condicionadas por la tortura. Indicaron que Barrios se fue a vivir a Ipar Euskal Herria huyendo de la tortura, mientras la euroorden contra Iturbide está basada en las declaraciones bajo tortura realizadas por Mattin Sarasola.

Según denunció el organismo antirrepresivo, «el Gobierno español utiliza la tortura contra los ciudadanos vascos que son detenidos y la Audiencia Nacional da por buenas las declaraciones obtenidas bajo tortura».

En este sentido, indicaron que el Tribunal de Pau ha aceptado en muchas ocasiones declaraciones obtenidas mediante torturas, aunque valoraron que las resoluciones como las de ayer son un «paso importante» para acabar con los malos tratos.

15.000 euros de fianza

Por otro lado, durante el día de ayer fueron puestos en libertad Gorka Díaz, Maite Fernández de Labastida y Asier Imaz. Los tres miembros de la izquierda abertzale fueron arrestados en 2007 en la operación contra Batasuna. Fernández de Labastida fue detenida en la redada de Segura, y Díaz e Imaz fueron detenidos en días posteriores.

La Audiencia Nacional decretó su puesta en libertad condicional al entender que no existe riesgo de fuga, pero les ha impuesto una fianza de 15.000 euros a cada uno. El tribunal especial también decretó la puesta en libertad por esta causa de Ana Lizarralde, Imanol Iparragirre y Maite Díaz de Heredia, aunque seguirán en prisión al estar cumpliendo condenas por otras causas.

Hace unas semanas también quedó en libertad Rufi Etxeberria al estar a punto de cumplir cuatro años en prisión preventiva sin ser juzgado. En cuanto al resto de procesados en el sumario contra Batasuna que se encuentran en la cárcel, la Audiencia Nacional ha decidido prorrogar la prisión provisional.

LIBERTAD

Gorka Díaz, Maite Fernández de Labastida y Asier Imaz fueron puestos ayer en libertad tras ser encarcelados hace casi dos años en la operación contra Batasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo