GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

En pos del primer triple liguero

Controlar la ansiedad para invertir una mala trayectoria

Los rojillos inician en Valladolid dos enfrentamientos ante rivales directos que pueden marcar su futuro.

p033_f01_148X116.jpg

VALLADOLID-OSASUNA

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Sólo se han disputado tres jornadas y las prisas ya han aterrizado en el entorno rojillo. La plantilla trata de sustraerse a esta coyuntura, pero el recuerdo de las dos últimas temporadas pesa demasiado como para no tenerlo en cuenta. Todavía está fresca la nefasta primera vuelta de la pasada campaña y nadie quiere que se repita semejante circunstancia que a punto estuvo de dar con los huesos del equipo en Segunda.

Por eso, la escuadra navarra ansía con inquietud su primer triunfo, que devolvería la tranquilidad ante la visita del próximo domingo del Sporting, otro rival directo en la lucha por la permanencia. Un resultado adverso en el Nuevo Zorrilla incrementaría notablemente el desasosiego y convertiría el duelo contra los asturianos en una final como la del año pasado.

No parece que, pese al antecedente de Ziganda, peligre la cabeza de Camacho caso que la semana no sea propicia en cuanto a cosecha de puntos, pero el técnico murciano es consciente de que se debe variar la dinámica perdedora para que los suyos recuperen la autoestima. Por ello, el preparador rojillo introducirá una serie de cambios en el once inicial, cuatro en concreto.

Puñal y Masoud parece que pagarán los platos rotos de la derrota frente al Sevilla, ya que no estarán en el equipo titular que salte al campo pucelano. Sus lugares los ocuparán Nekounam y Aranda. Ello obliga a un cambio de posiciones, con lo que Camuñas se moverá por el flanco izquierdo -una posición mucho más lógica a sus características- y Pandiani retornará a la media punta.

Las otras dos variaciones son bastante más esperadas. Monreal regresa al lateral zurdo tras cumplir sanción y ante el desafortunado concurso de Calleja, y Josetxo estará en el eje de la zaga en lugar del castigado Sergio, lo que obligará a Miguel Flaño a jugar como central derecho.

Siete años sin perder

Osasuna lleva desde la 2001-2002 sin perder en sus desplazamientos ligueros a Valladolid y habrá que confiar en que el apartado estadístico sea esta vez más fiable de lo que lo fue con la reciente visita del Sevilla. Durante este tiempo, los navarros han empatado en tres ocasiones y ganado en una cuarta (0-2). En el cómputo global del enfrentamiento entre ambas escuadras en tierras vallisoletanas, Osasuna ha ganado en cinco ocasiones, empatado en otras doce y ha sucumbido en veinte.

Para evitar confianzas tras su victoria en tierras mañas, el técnico del conjunto pucelano, José Luis Mendilibar, ha dejado fuera de la convocatoria a tres futbolistas que fueron titulares en La Romareda. En concreto, Pedro León dejará el lateral derecho a Barragán, Canobbio será sustituido por Sesma, mientras que Font o Bueno se disputarán la plaza en la banda izquierda que deja Marquitos.

«Vemos que se pueden ganar partidos»

Pese al mal inicio, técnico y plantilla osasunistas no se sienten inferiores a nadie. «He hablado con los jugadores y ven que se pueden ganar partidos y que los contrarios no son mejores que nosotros», manifestó José Antonio Camacho.

En este sentido, el preparador murciano reafirmó su confianza en un grupo que no le ha transmitido malas sensaciones, sino más bien al contrario. «El equipo sale a ganar y no a especular, llegamos bastante al área contraria y me preocuparía si no chutáramos a puerta. Puede que no tengamos el golpeo de otros equipos, pero hemos dominado a los rivales», explicó.

Pero la competición avanza y ya no sólo vale con intenciones, también hay que sumar puntos. El mismo objetivo tendrá el Valladolid. «Le hemos analizado y es un conjunto que trabaja mucho y habrá que hacer lo mismo», avisó.

También tuvo un hueco en su alocución para los colegiados. «Llevo tres partidos esperando que haya uno normal. No es lógico tener tres expulsados en otros tantos partidos».N.M.

cuatro cambios

Josetxo, Monreal, Nekounam y Aranda serán los cuatro cambios para Valladolid. Sustituirán al sancionado Sergio, Calleja, Puñal y Masoud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo