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MÚSICA GRATUITA PARA LLEGAR A LOS FANS

Sin intermediarios y por la cara

Desde que internet apareciera masivamente en los hogares del mundo desarrollado, muchos han sido los músicos que lo han utilizado para llegar a sus fans. Tras una década de descargas en la red de redes, algunos artistas siguen ofreciendo su producto de forma gratuita y oficial. Smashing Pumpkins, Radiohead y Pearl Jam sirven de ejemplo.

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Izkander FERNANDEZ |

Nadie avisó de las consecuencias. Los pasos fueron tímidos. Primero, los ordenadores podían albergar grabadoras de cd. Luego, se empezó a hablar de convertir digitalmente los cds. Llegó el mp3 y también internet. Napster, Audiogalaxy, Emule y la descarga directa. El culpable, el cd y la tecnología. Los sufridores se encuentran dispersos a lo largo y ancho de la cadena industrial: desde quien vende el producto hasta quien lo crea sentado en la cama de su cuarto.

Pero, aparte de la piratería o el intercambio de archivos a través de internet, existe una corriente oficial que ofrece música de forma gratuita a través de la red. En ocasiones son simples temas, en otras ocasiones eps, lps, complementos de un disco en formato físico o experimentos que no tendrían cabida en un cd clásico. En definitiva, la perdición del fan completista. Las razones que se esgrimen no son demasiadas. Los mal pensados creen que algo positivo verán los grandes grupos que se atreven a publicar gratis en internet o a regalar su disco junto a un periódico. Tal y como hicieran Radiohead y Prince, respectivamente. Es cierto que un movimiento comercial del estilo permitiría a los artistas seguir creando expectación de cara al último filón económico que le queda al mundo de la música: el directo.

Posiblemente exista la opción de tanteo para comprobar cómo van a ir las cosas en un futuro en el que la venta artesanal como se ha conocido hasta estos días desaparecerá del todo o mutará radicalmente. La resignación puede ser otro motivo ya que, visto que el gran público se descargará el producto igualmente, ¿Por qué no ser quien controle la descarga de forma oficial? Por último, la inquietud, la necesidad de otro ritmo creativo al que la industria no puede llegar y la experimentación, también pueden forzar la aparición de artistas que utilizan sus webs como lanzadera.

Prehistoria

Cuando en Euskal Herria los modems eran de 56 ks. y cuatro soñadores pensaban en el ADSL, fueron Smashing Pumpkins los primeros en romper el hielo y proponer música gratuita vía internet. Corría mayo de 2000 y el polémico Billy Corgan afirmó que Smashing Pumpkins, héroes de la explosión independiente de los primeros 90, dejaban de existir. El líder aprovechó también para anunciar un último trabajo que sería publicado de una forma especial: saldría a la venta una serie de 25 vinilos en edición limitada y dentro habría información para compartir la música por la red.

“Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music” estaba compuesto por un doble lp y 3 eps y fue distribuído desde la propia página del grupo. Descargarse aquella colección de canciones debió desesperar a más de uno, ya que eran necesarias unas cuantas sesiones de varios días para acceder a todo el material.

“Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music” fue un bonito experimento mediante el cual Corgan, hiperactivo declarado, sacó a la luz varias maquetas con sonido dudoso. Hubo algunos temas destacables pero, en general, saltaba a la vista que aquello no era un disco sino una colección de descartes. Ahora que tanto la industria musical como Smashing Pumpkins sufren la angustia de un futuro incierto, Billy Corgan trata de cerrar el círculo que abrió en 2000 con la publicación de “Teargarden by Kaleidyscope”. Bajo el nombre de Smashing Pumpkins, pero sin ninguno de los otros tres miembros originales, Corgan lanzará regularmente una serie de once eps con cuatro temas en cada uno. El primero llegará el 31 de octubre.  

La iniciativa de Smashing Pumpkins tuvo la repercusión justa para los medios y la industria de la época, quizá porque nadie intuía lo que iba a ocurrir pocos años más tarde. Internet se convirtió en el escudo de los grupos pequeños que podían hacer llegar sus grabaciones de forma directa a quien quisiera escucharlos. A su vez, la red pasó a ser la soga en el cuello de una industria que veía como la gallina de los huevos de oro enfermaba hasta vagar moribunda.

Pasaron los años , las cruzadas contra Napster y el P2P, y con la situación tremendamente degradada Radiohead y Prince volvieron a poner de actualidad la cuestión de la música gratuita. Radiohead ofreció “In Rainbows” a través de su web a cambio de una donación que, curiosamente, podía ser de cero libras. Prince, por su parte, distribuyó “Planet Earth”  de forma gratuita mediante el diario británico “Mail on Sunday”. Al cabo de pocas horas el disco estaba en la red, a disposición de quien quisiera descargarlo.  

Regalos y recompensas

Una cosa es la publicación directa, tal y como hicieron Prince y Radiohead, y otra la costumbre que empieza a expandirse entre los artistas que deciden premiar la fidelidad del comprador mediante regalos y recompensas. Este mismo mes han visto la luz los nuevos trabajos de Black Crowes y Pearl Jam. Ambos venían con códigos e instrucciones para acceder a más material mediante sus respectivas webs. Los Crowes han publicado “Before the Frost… Until the Freeze” en vinilo y cd. El vinilo es doble, pero el cd simple. Así que, quien compre el cd, se encontrará con la posibilidad de acceder al segundo disco de forma gratuita.

Pearl Jam, en cambio, ofrece la posibilidad de descargar dos grabaciones en directo a quien se compre su nuevo trabajo discográfico, “Backspacer”.

Además, son múltiples las bandas que distribuyen temas sueltos o pequeños eps a través de sus páginas web. Coldplay, The Hiden Cameras, Muse, Nine Inch Nails y Jane’s Addiction entro otros, han optado por dicha estrategia.

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