GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acto en Donostia por el edil de HB que mató la guerra sucia en 1979

La izquierda abertzale recordará el lunes al que fuera su edil en Donostia Tomas Alba Irazusta cuando se cumplen treinta años desde que fuera víctima de la guerra sucia. En la comparecencia para convocar los actos en su recuerdo, denunciaron que aunque los que dispararon «fueran dos mercenarios, la muerte de Alba estaba dirigida por el Estado español», y criticaron que, como muchas otras, el ex edil de HB es «una víctima olvidada por el Ayuntamiento».

p010_f02_231x312.jpg

Oihana LLORENTE |

El próximo lunes se cumplirán treinta años desde que el concejal de HB en el Ayuntamiento donostiarra Tomas Alba fuera víctima de la guerra sucia. Los ediles independentistas que le sucedieron no van a dejar pasar este aniversario que, a su juicio, se da «en un contexto similar» al de hace tres décadas y han organizado una serie de actos en su recuerdo.

Por la mañana, a las 11.00, los que fueran sus compañeros realizarán un sentido acto en el mismo consistorio en el que Alba representaba a sus vecinos. Una institución que, como denunciaron, «ha dejado a un lado a esta víctima y cuando se ven obligados a tratarla lo hacen con desprecio y dejadez».

Ya por la tarde, a partir de las 20.00, el recuerdo de Alba se trasladará a Alderdi Eder. En una comparecencia de prensa realizada por diferentes generaciones de concejales de la izquierda abertzale rememoraron la figura de Alba, a la vez que animaron a la sociedad donostiarra a participar en los actos previstos para el lunes.

Agustin Rodríguez y Félix Soto recordaron cómo Alba, muy enraizado en Astigarraga -por aquel entonces perteneciente a Donostia-, fue elegido por la asociación de vecinos como representante en la lista que Herri Batasuna iba a presentar de cara a las elecciones municipales de Donostia. En aquella primera pugna electoral de 1979 fueron seis los cargos obtenidos por la izquierda abertzale, convirtiendo a Alba en concejal.

Tan sólo unos meses después, la noche del 28 de setiembre de 1979, Alba fue abatido cuando se dirigía a su vehículo tras salir del restaurante Kako de Astigarraga, «en aquellos meses en los que la guerra sucia dirigida por los nacionalistas españoles, y aceptada por el Estado francés, mostraba toda su crudeza», contextualizó Rodríguez.

El que fuera cabeza de lista de la izquierda abertzale en las últimas elecciones, no dudó en situar la muerte de Alba dentro de «la actividad ejercida por mercenarios, policías o militares que utilizaban fondos públicos y eran dirigidos por orden de algunos partidos nacionalistas españoles que continúan a día hoy en el Ayuntamiento». Asimismo y haciendo caso omiso al enredo de siglas,-ya que fueron los GAE, Grupos Armados Españoles, los que se atribuyeron la muerte de Alba - Rodríguez señaló directamente al Estado español como responsable del fallecimiento del edil donostiarra.

Poniendo la vista atrás, Soto describió que, igual que ahora, en 1979 Euskal Herria estaba «en tiempo de cambio». «Eran tiempos para determinar la dirección que iba a tomar Euskal Herria hacia un lado o el otro», apostilló, para precisar que la reciente muerte del dictador Franco hacía que «las posibilidades para la soberanía de Euskal Herria se vieran cercanas».

Sin embargo, los ediles independentistas censuraron que los estados francés y español apostaran «por la continuidad y el ahondamiento en la división y negación de la territorialidad de este país».

En la comparecencia, realizada en el interior del Consistorio, mostraron su pesar porque tres décadas después esa opción no haya variado y se siga utilizando para ello «todas las fuerzas y poderes del estado»; como dato, precisaron que la represión «hace 30 años era enorme y hoy se ha llegado a superar».

similitudes

Tanto en lo que se refiere a la represión como a la situación política, la izquierda abertzale ve similitudes entre 1979 y 2009. Pese a calificar de «enorme» la represión que existía hace tres décadas, cree que a día de hoy «se ha llegado a superar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo