GARA > Idatzia > Kultura

ESZENAK

Agerre Teatro revoluciona la escena teatral de Mozambique y viceversa

La compañía dirigida por Maite Agirre ha vivido este verano una de las experiencias más especiales de su trayectoria. Sus miembros viajaron hasta Maputo, capital de Mozambique, con un texto bajo el brazo dispuestos a probar un proceso de creación completamente diferente a los que conocían. El resultado se estrenó en el mismo lugar a finales del mes. A la vuelta, Maite Agirre habló con gara sobre su experiencia junto a la compañía africana Luarte.

p049_f01_148x96.jpg

Itziar AMESTOY |

El verano de Agerre Teatro ha sido, cuanto menos, interesante. No en vano han viajado el mes de agosto a Maputo, capital de Mozambique, con la intención de poner en marcha una obra teatral. El proyecto tuvo su germen en la visita que la compañía realizó al país africano en el 2004. En aquella ocasión, realizaron un taller corto, que después presentaron en un festival. La buena acogida de aquella idea y la relación que nació con la compañía africana Luarte han desembocado en esta segunda visita.

Maite Agirre, directora de la compañía y del montaje que se estrenó en Maputo, explica que viajaron con el texto ya trabajado, para lo que amoldaron «El Quijote». «Si en la anterior ocasión fue `La Celestina', ahora pensé en llevar alguno en el que se pudieran introducir elementos suyos y `El Quijote' me pareció que podía tener muchas referencias con personajes importantes de allí», resume.

Una vez en Mozambique, sin embargo, la obra tomó su propio rumbo. Patxi Pérez trabajaba con los actores, Kepa Fersán, Jimi Olaizola y Miguel Ángel Arana andaban en la música, mientras Agirre daba forma al montaje final.

A pesar de contar con poco tiempo, a finales de agosto se estrenó «Doltza y el caballero de los leones». «Como era algo muy diferente sabíamos el riesgo que corríamos; de hecho, antes del estreno le dije al equipo que no merecía la pena venir hasta aquí para hacer lo que siempre ven». El órdago mereció la pena y el éxito cosechado ha sido uno de los más sonados del país. «Aquí sabemos que la cuarta pared se ha roto hace tiempo, pero allí les sorprendía mucho». El público disfrutaba sorprendiéndose. Y para el grupo Luarte ha sido, según le comentó su responsable a Maite, «un antes y un después en su trayectoria». Pero Agerre Teatroa también vuelve muy enriquecida de la experiencia. La directora subraya «la plasticidad que tienen en escena» los actores de Mozambique, que le ayudaba mucho en el montaje. «Son naturales, es muy raro decirles que no sobreactúen». Una aventura, al fin y al cabo, de la que se han nutrido ambas partes.

Cómo de un mismo texto salen dos obras «completamente distintas»

Agerre Teatro viajó a Mozambique con el texto trabajado. Uno de los motivos radicaba en su intención de volver a crear después la obra. «Es curioso ver cómo desde la mismas premisas, incluso desde el mismo texto, se puede llegar a dos puertos completamente distintos», valora la directora, Maite Agirre. En Euskal Herria, la obra resultante de su experiencia africana se estrenará los días 6 y 7 de febrero en Errenteria, con una versión en euskara y otra en castellano. Aun y todo, Agirre anuncia que, como regalo, ofrecerán un adelanto en las Antzerki Topaketak de Azpeitia. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo