GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Imanol Karrera, Juanjo Miral y otros seis alumnos y alumnas de Xalbador Euskaltegia

Euskaltegi en Antsoain, sí o no

Como estudiantes de Xalbador Euskaltegia de Antsoain, queremos instar al Ayuntamiento a que de una vez por todas diga si en Antsoain este curso vamos a contar con el Euskaltegi o si, por el contrario, ya ha tomado la decisión de cerrarlo.

Y planteamos esta cuestión después de acudir al Servicio Municipal del Euskara y recibir como respuesta que no saben absolutamente nada al respecto, algo que si no saben en el Servicio de Euskara del pueblo no sabemos donde deberían conocerlo.

Nosotros, sin embargo, algo sí sabemos: que queremos estudiar euskara en nuestro pueblo y que lo queremos hacer en las mismas condiciones que en el curso anterior, en el que fue AEK (como lo ha hecho durante más de 25 años en Antsoain) el encargado del euskaltegi, adecuando la oferta de aprendizaje del euskara a nuestras posibilidades.

Ésta es únicamente nuestra pretensión, poder aprender la lingua navarrorum, algo a lo que creemos que tenemos derecho. Es por ello por lo que las instituciones públicas deben garantizar su aprendizaje, también el de adultos, incluso, y eso sería lo ideal, siendo el propio Ayuntamiento el que preste ese servicio. Pero a falta de ello no puede cerrar un Euskaltegi que ha funcionado durante 27 años, poniendo no sólo condiciones imposibles de cumplir para ningún colectivo privado, sino unas condiciones bajo las cuales ni siquiera los alumnos y alumnas podríamos acudir a clase. Dejándonos en consecuencia en la calle y sin aprender euskara.

Por tanto, exigimos al Ayuntamiento de Antsoain que realice las gestiones pertinentes para garantizar que en este nuevo curso los vecinos y vecinas de Antsoain vamos a contar con un euskaltegi donde aprender euskara, de lo contrario alguno no cumpliría con la palabra que nos dio en una reunión en la que prometía que íbamos a «aprender euskara en Antsoain y, encima, más barato».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo