GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos alertan del «peligro» de dejar a Orkolaga en manos de la Policía española

El ex alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, y el edil abertzale Iker Elizalde mostraron ayer su preocupación por el riesgo de ser entregada a Madrid que corre la presa política vasca Aintzane Orkolaga.

GARA |

La presa política vasca Aintzane Orkolaga, que se encuentra encarcelada en la prisión de Bapaume, podría ser entregada este domingo a la Policía española al cumplir la condena íntegra impuesta en el Estado francés. Antes de su detención en diciembre de 2001, Orkolaga residía en Hendaia y dos electos de esta localidad labortana mostraron ayer su preocupación en una carta enviada a la opinión pública.

Entre los firmantes se encuentran el que fuera alcalde de Hendaia por el PS, Kotte Ezenarro, y el edil abertzale Iker Elizalde. Recuerdan que Orkolaga lleva casi ocho años encarcelada y que el domingo cumplirá la totalidad de la pena impuesta por los tribunales franceses.

Ezenarro y Elizalde realizan un llamamiento para advertir del «peligro» que acarrearía que la presa política vasca pueda quedar en manos de la Policía española. Por ello, reclaman a la Administración del Estado francés a que adopte medidas ante su entrega al Estado español.

En la carta también destacan que el pasado 1o de setiembre la presa política guipuzcoana inició una huelga de hambre para denunciar el riesgo de ser entregada a la Policía española.

Según indicó el movimiento pro-amnistía al dar a conocer la medida adoptada por Orkolaga, el objetivo de la iniciativa sería denunciar su expulsión y el peligro de torturas que podría sufrir en manos de las FSE, además, de la responsabilidad del Estado francés en todo ello.

La presa política vasca también pretende reclamar con este ayuno el derecho a vivir libre en Euskal Herria de todos los ciudadanos vascos.

La carta enviada por los electos de Hendaia no ha sido la única iniciativa en solidaridad con Orkolaga ya que el pasado sábado una veintena de personas se concentraron frente a la prisión de Bapaume convocados por varios comités de solidaridad con Euskal Herria.

El pasado domingo 60 personas se movilizaron en Hendaia por el mismo motivo y para hoy a la tarde ha sido convocada una manifestación en la localidad labortana.

Movilizaciones por los presos

Por otro lado, ayer se movilizaron en defensa de los derechos de los presos políticos vascos 75 personas en Eibar, 50 en el barrio iruindarra de Arrosadia, 42 en el de Donibane, 51 en el de Iturrama y 61 en la Txantrea.

Asimismo, el pasado domingo recuperó la libertad el preso político vasco Koldo Alaña. El vecino de Bilbo ha cumplido 12 años en prisión y fue recibido el mismo día en el que quedó en libertad por más de 200 personas en Deustua.

DOS SEMANAS

La presa política vasca encarcelada en la prisión de Bapaume inició una huelga de hambre el 10 de setiembre para exigir que no sea entregada a las autoridades españolas y poder vivir libre en Euskal Herria.

MANIFESTACIÓN

Esta tarde ha sido convocada una manifestación en Hendaia que partirá a las 19.30 de la plaza Gaztelu Zahar. Orkolaga cumple el domingo la pena íntegra impuesta en su día por los tribunales franceses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo