GARA > Idatzia > Euskal Herria

El próximo 10 de octubre celebrarán en Ibarra el Euskal Herria Eguna

GARA |

Con el objetivo de «recuperar las relaciones entre distintos herrialdes», Bai Euskal Herriari ha puesto en marcha una iniciativa de hermanamiento, que en su día fue guiado por Udalbiltza. Así, el 10 de octubre celebrarán en Ibarra el Euskal Herria Eguna, tomando como base el hermanamiento de esta localidad guipuzcoana con Lizarra.

Según explicaron desde la iniciativa poupular, «a consecuencia de la división administrativa que sufrimos, hoy en día las relaciones están a punto de romperse». Así, denuncian que mediante este distanciamiento «pretenden crear diferentes realidades y, al mismo tiempo, enfrentarlos entre ellos».

Por ello, el Euskal Herria Eguna de Ibarra tendrá dos objetivos principales: por un lado, «reivindicar que somos de Euskal Herria» y, por otro, «enriquecer las relaciones entre estas dos provincias». En opinión de Bai Euskal Herriari «ha llegado el momento de cambiar la situación y de reivindicar, entre todos los vascos, los derechos que nos corresponden».

Por lo tanto, desde esta iniciativa llaman a participar en los actos que han programado para el Euskal Herria Eguna. A las diez de la mañana recibirán a los vecinos de Lizarra y al mediodía llevarán a cabo el acto de hermanamiento. Por la tarde, habrá inchables para niños, campeonato de mus y juegos entre los dos pueblos. Para acabar el día, la fiesta se trasladara al Gaztetxe de Ibarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo