GARA > Idatzia > Mundua

El Consejo de Seguridad de la ONU llama a instaurar un mundo desnuclearizado

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución en la que hace un llamamiento a instaurar un mundo sin armas nucleares. La iniciativa fue presentada por EEUU y defendida por Barack Obama, en la que fue su primera intervención en este foro. Nicolas Sarkozy desempeñó el papel de policía malo y exigió sanciones más contundentes contra Irán, «porque si queremos un mundo sin nucleares, no podemos aceptar más violaciones de las reglas».
p016_f01_097x144.jpg

GARA |

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en cumbre excepcional bajo la presidencia de Barack Obama, adoptó ayer por unanimidad una resolución en la que se llama a instaurar un mundo desnuclearizado.

La resolución 1.887, impulsada por EEUU, hace un llamamiento a todos los estados a respetar sus obligaciones en los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) e insta a aquellos que aún no lo hayan suscrito a hacerlo lo antes posible para que adquiera carácter universal.

El documento llama a todos los estados a negociar para lograr una reducción de los arsenales nucleares existentes y a impulsar la elaboración de un tratado de desarme general y completo bajo un estricto control internacional.

Obama citó a uno de sus predecesores en la Casa Blanca, el republicano Ronald Reagan, para dirigirse a sus catorce compañeros del Consejo de Seguridad: «No se puede ganar una guerra nuclear y nunca debe comenzarse una».

«No debemos cesar jamás nuestros esfuerzos antes de ver el día en el que las armas nucleares hayan sido eliminadas de la superficie de la Tierra», dijo Obama.

«Aunque hayamos sido capaces de evitar un cataclismo nuclear durante la Guerra Fría, ahora nos enfrentamos a una proliferación de una escala y complejidad tan grande que exige nuevas estrategias», añadió.

La cumbre de ayer se produjo en un momento en el que el programa nuclear iraní se encuentra de nuevo en el centro de la polémica. Las grandes potencias advirtieron el miércoles de que podrían aplicarse nuevas sanciones a Teherán si se niega a obedecer la exigencia de la ONU de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Sarkozy hizo de malo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, incidió en esta cuestión, destacando ante el resto de miembros del Consejo de Seguridad que mientras ellos seguían debatiendo, Irán continuaba con su programa nuclear.

«Vivimos en el mundo real, no en uno virtual. Delante de nuestros ojos, dos países [Irán y Corea del Norte] hacen exactamente lo contrario de lo que les pedimos», destacó Sarkozy.

El presidente francés añadió que desde 2005, Irán ha respondido con el desprecio a cinco resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigían que suspendiera sus «actividades sensibles» y ha «desdeñado las ofertas de diálogo que en repetidas ocasiones le ha lanzado la comunidad internacional».

Por ello, Sarkozy advirtió de que «llega el momento en el que los hechos, que son tozudos, nos van a obligar a tomar una decisión».

«Si queremos lograr un mundo sin armas nucleares no aceptaremos más violaciones de reglas internacionales», insistió el presidente francés

Su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, estimó que el mayor peligro está en los componentes nucleares que «se encuentran en manos de terroristas» y apeló a poner los medios necesarios para evitarlo.

Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón, único país que ha sufrido un ataque nuclear, destacó que «todos los países del mundo, tengan armas o no, deben trabajar por el desarme».

Unrwa

Coincidiendo con la Asamblea General, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, fue homenajeada por su 60º aniversario. Al acto acudieron Mahmud Abbas y Rania de Jordania.

karzai

Aunque aparecía en el programa oficial, el presidente afgano, Hamid Karzai, no asistió finalmente a la Asamblea General. Su posición se ha debilitado por la acusación de fraude electoral.

Ahmadineyad tiende la mano, pero alza el puño ante Israel

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ofreció el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la posibilidad de crear un puente de entendimiento con la comunidad internacional, aunque arremetió contra Israel, por sus políticas inhumanas hacia los palestinos, y contra Occidente, a quien considera principal responsable de las guerras en Oriente Medio.

«Nuestra nación está preparada para estrechar con calidez todas las manos que honestamente nos extiendan», destacó Ahmadineyad, que, a continuación, condenó las políticas inhumanas aplicada por Israel a los palestinos. Además, rechazó «la dominación que busca Israel en los temas políticos y económicos a nivel mundial».

«¿Cómo puede uno imaginar que podrían continuar con las políticas inhumanas en Palestina? ¿Cómo pueden algunos gobiernos respaldar los crímenes de los israelíes contra mujeres y niños indefensos o la destrucción de escuelas, casas y hospitales?», cuestionó durante su discurso pronunciado ante una cámara que previamente había sido abandonada por algunas delegaciones que no quisieron escuchar sus palabras.

«Ya no es aceptable que una pequeña minoría que domina la política, la economía y la cultura de las partes más importantes del mundo y establece una nueva forma de esclavitud dañe la reputación de otras naciones, incluso de naciones europeas y de EEUU, para alcanzar sus ambiciones racistas», añadió Ahmadineyad desde la tribuna de la ONU. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo