GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Brenda Blethyn reconoce que no tiene «ego suficiente para pelear por papeles estelares»

GARA |

El Festival de Berlín no fue justo con Brenda Blethyn que se quedó un premio por el papel protagonista de «London river», película que se presentó ayer en la sección Zabaltegi Perlas. La actriz aseguró que no es «ambiciosa» ni tiene «ego» suficiente para pelear por primeros papeles.

Ella sola compareció ante los medios para hablar de la película de Sotigui Kouyaté, que obtuvo el Oso de Plata al Mejor Actor en el certamen alemán. Blethyn habló de su compañero de reparto como de «un príncipe entre hombres», que no pudo viajar a Donostia por problemas de salud.

Ambos son la película entera, con sus magníficas interpretaciones de padres que buscan a sus hijos tras los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

La actriz dijo que no es una historia sobre la búsqueda, sino sobre el encuentro de dos culturas diferentes, la de la mujer inglesa de recta educación cristiana y la de un africano musulmán, un buen hombre que llega de París para encontrar a su hijo y que sólo puede comunicarse con ella en francés. No cree que los recelos iniciales de su personaje, Elizabeth, hacia ese hombre «extraño», Ousmane, provengan de los prejuicios, sino de la «ignorancia» de la mujer hacia lo que desconoce y le asusta. Precisamente, en esa misma ignorancia hacia la cultura musulmana prefirió mantenerse la actriz para preparar mejor su papel, para sentirse más próxima al personaje. Ahora, asegura, va a leer el Corán.

Blethyn reconoció que ha habido un antes y un después de «Secretos y mentiras», la cinta con la que consiguió uno de los grandes personajes de su carrera. Hasta entonces se había dejado llevar por las indicaciones del guión, con Mike Leigh dejó de ser «perezosa» y comenzó a indagar sobre lo que no estaba escrito.

Explicó que antes de dedicarse a la interpretación, tuvo otro empleo durante diez años, lo que sin duda piensa que le ha ayudado para construir esos papeles de «persona normal». «Me fascina observar a la gente. La escuela de la vida es importante. Además todo el mundo tiene que ser interpretado, tiene que tener una voz», añadió. Por otro lado, no comparte la preocupación de otras actrices que se quejan de que ya no interesan cuando van cumplen años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo