GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GUDARI EGUNA

PSOE y PP responden a ETA que ya existe democracia

El comunicado de ETA publicado ayer por GARA en el que avanza su «voluntad total y disposición» de lograr una «salida democrática» puede abrir un debate que PSOE y PP intentaron zanjar con sus primeras reacciones. José Antonio Pastor (PSE) aseguró que ETA «sólo pretende enmarañar y confundir» y Leopoldo Barreda (PP) le acusó de «hacer propaganda». En respuesta a sus preguntas, tanto uno como otro aseguraron que en Euskal Herria «hay democracia».

p003_f01.jpg

GARA | BILBO

PSOE y PP replicaron al último comunicado de ETA que apuesta por un proceso democrático con una misma respuesta: «Ya hay democracia». Esta fue la reacción de José Antonio Pastor, secretario general del PSE en Bizkaia, y Leopoldo Barreda, porta- voz del PP en la CAV, cuando se les preguntó ayer por el texto fechado en el Gudari Eguna y publicado por GARA.

El Gobierno español, emplazado directamente en el comunicado, y el PSOE eludieron realizar declaraciones. Sí habló José Antonio Pastor desde la sede del PSE atacada en Lemoa [ver página 15], y lo hizo para recalcar que «con sus reflexiones, como sus comunicados, sólo pretenden enmarañar y confundir, cuando realmente lo que les ocurre es que no saben vivir en democracia».

Barreda afirmó en declaraciones a Europa Press que la sociedad vasca «ya vive en democracia». El dirigente del PP trató de restar importancia a la «oferta y voluntad» expresadas por ETA y dijo que «es evidente su intención de continuar en el tiempo e imponerse por las armas a la sociedad democrática».

«Este comunicado simplemente no cambia nada, es lo que siempre hemos conocido y va a reforzar la determinación de combatir y derrotar a ETA en todos sus montajes y en todos los grupos que forman parte de su presión sobre la sociedad vasca», añadió Barreda. Replicó a la organización que la sociedad vasca «habla y se pronuncia continuamente, vive en democracia a pesar de ETA». E ironizó sobre su debate interno al indicar que «reflexión y banda terrorista ETA suponen conceptos antagónicos e irreconciliables».

Ramírez pide estrategia común

En Euskal Herria, el texto fue valorado sin novedades por EB, EA o Hamaikabat. Todos incidieron en indicar a ETA que es necesario que deje las armas para poder avanzar. Para Isabel Salud, portavoz de la Presidencia de EB, es la izquierda abertzale quien debe exigírselo para «poder defender sus ideas desde la autoridad moral y legitimidad política que no podrán tener mientras estén sometidos».

EA emitió un comunicado en el que considera que ETA «debería hacer una reflexión e iniciar un proceso que lleve a su autodisolución, abandonando las armas y sobre todo dejando al pueblo vasco que decida libremente su futuro, sin tutelas armadas de ningún tipo». En declaraciones realizadas a GARA, su presidente en Nafarroa, Maiorga Ramírez, añadió además que «es urgente que el conjunto de los abertzales haga una profunda reflexión sobre la necesidad de una estrategia común que implícitamente lleve consigo el abandono de toda opción violenta». Para EA, con sus actuaciones ETA se ha convertido en «el mejor recurso político de los partidos españolistas, que se valen del sufrimiento generado por esa organización para negar los derechos nacionales del pueblo vasco».

Desde Hamaikabat, Martin Beramendi valoró que «la única aportación de ETA en el proceso de liberación de este país es su autodisolución, porque lleva 50 años cerrando oportunidades a este pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo