GUDARI EGUNA

PSOE y PP responden a ETA que ya existe democracia

El comunicado de ETA publicado ayer por GARA en el que avanza su «voluntad total y disposición» de lograr una «salida democrática» puede abrir un debate que PSOE y PP intentaron zanjar con sus primeras reacciones. José Antonio Pastor (PSE) aseguró que ETA «sólo pretende enmarañar y confundir» y Leopoldo Barreda (PP) le acusó de «hacer propaganda». En respuesta a sus preguntas, tanto uno como otro aseguraron que en Euskal Herria «hay democracia».



Alderdi eguna 2009

La militancia del PNV compone una ikurriña de 17.000 metros cuadrados

El PNV reunió ayer en Foronda a miles de personas que compusieron con cartulinas un gran mural en forma de ikurriña. Fue el momento más llamativo de un Alderdi Eguna, el primero sin que el lehendakari pertenezca a la formación jeltzale, que no aportó ningún elemento novedoso en el discurso de Iñigo Urkullu. Las palabras del presidente del EBB tampoco enfervorizaron a los asistentes, que sí aplaudieron con ganas al ausente Juan José Ibarretxe.


Elecciones en Alemania

La hecatombe del SPD deja vía libre a una coalición de derecha

La debacle de los socialdemócratas del SPD -perdieron la friolera de un tercio de los votos- abrirá el paso a un gobierno de coalición entre la conservadora CDU-CSU y los liberales del FDP. El recuento electoral confirmó el castigo -aunque con desigual intensidad- a las grandes formaciones y el repunte de los pequeños partidos. Die Linke cumplió con creces sus expectativas logrando un 12% de los sufragios y consolidándose como la alternativa de la izquierda alemana.


ANÁLISIS ELECCIONES EN ALEMANIA

Alemania gira a la derecha y la socialdemocracia cae al vacío

Ante la incertidumbre que ha dejado la crisis económica, los votantes alemanes han dado una mayoría sólida a un gobierno de derechas de índole neoliberal. La socialdemocracia pasa a la oposición, donde se encontrará con una izquierda fuerte y unos ecologistas que buscan su futuro.