GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los acantilados de Azkorri son elegidos como estratotipo del Eoceno

GARA |

Los acantilados de la playa de Azkorri, cuyos estratos contienen rocas del periodo geológico conocido como Eoceno, han sido elegidos este fin de semana como la mejor sección geológica (estratotipo) del mundo para estudiar este periodo.

Esta elección, según el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de EHU-UPV, tuvo lugar durante la reunión que los especialistas de la Comisión Internacional de Estratigrafía han celebrado en Getxo desde el viernes hasta ayer.

El Eoceno es el nombre que los científicos dan en la Escala de Tiempos Geológicos a la época que existió en la Tierra durante el segundo periodo de la Era Terciaria y que comprende el tiempo que discurrió entre el final del Paleoceno (el flysch de Deba-Zumaia fue reconocido como estratotipo de este periodo) y el principio del Oligoceno.

Durante esa época se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes que dejaron su huella en los estratos de varias zonas del mundo.

La candidatura de los estratos vizcainos había sido presentada por profesores del citado departamento al considerarlos la mejor sección geológica del mundo para el estudio de las rocas depositadas hace 50 millones de años.

Esta designación deberá de ser ratificada, posteriormente, por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo