Lakua autorizó hasta junio 1.383 EREs, con 41.086 personas afectadas
Entre enero y junio el Ejecutivo de Lakua autorizó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 1.383 EREs (Expediente de Regulación de Empleo), que afectan a 41.086 trabajadores, lo que supone multiplicar por doce las regulaciones que se produjeron en el mismo periodo el pasado año. La mayoría fueron expedientes de suspensión temporal, aunque también se rescindieron 1.047 contratos, según un análisis publicado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
GARA |
Entre los pasados meses de enero y junio, el Ejecutivo de Lakua autorizó un total de 1.383 EREs (Expediente de Regulación de Empleo) que afectan a un total de 41.086 trabajadores, según un análisis hecho público por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que se circunscribe a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según las mismas fuentes, del total de afectados, 902 lo fueron por expedientes de reducción, 309.137 por suspensión y 1.047 vieron rescindido su contrato por EREs de extinción.
El CRL destaca que las cifras suponen multiplicar por doce el número de expedientes que se registraron en los seis primeros meses de 2008 y por 21 el número de trabajadores afectados.
Gipuzkoa es el herrialde que mayor número de expedientes presentó. Fueron un total de 604 y suponen el 43,7% del total. Bizkaia, sin embargo, registró el mayor volumen de trabajadores afectados, un total de 15,496, que representan el 37,7% del total.
En cuanto a los motivos que dieron origen a los expedientes, los más numerosos fueron los debidos a causas económicas (1.301), que tuvieron consecuencias para el 97% del total de trabajadores afectados, 40.090 empleados. Además, hubo 73 expedientes de fuerza mayor -con 920 afectados- y nueve expedientes motivados por causas tecnológicas, que recayeron sobre el empleo de 147 personas.
El análisis del CRL constata, asimismo, que en el primer semestre del año ha sido el industrial el sector más golpeado por los EREs, ya que acumula el 73% de las regulaciones y el 89% de los trabajadores afectados estaban vinculados a él.
A 30 de junio, el CRL precisa que entre los expedientes activos, aquellos que a una determinada fecha siguen teniendo efecto sobre los trabajadores, aún estaban en vigor 866 expedientes de suspensión temporal de la relación laboral, detrás de los que se encuentran 23.264 personas.
El CRL pone el acento, por otro lado, en que en el 90% de los casos hubo acuerdo sindical sobre la regulación, salvo en los casos de fuerza mayor, porque éstos no están sometidos a periodo de consulta.
El análisis sobre la situación laboral en estos tres herrialdes también se detiene en el crecimiento económico negativo registrado en el tercer trimestre (-3,6% en términos interanuales y por segundo trimestre consecutivo) y destaca que la población desempleada en la CAV ha aumentado en 44.500 personas en un año (con un incremento interanual del 122,9%). La tasa de paro se sitúa en el 7,8%.
El CRL señala que la situación de la negociación colectiva es menos favorable en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2008, ya que el porcentaje de personas con convenio sin renovar ha aumentado en más de 10 puntos.
El análisis del CRL destaca que la población desempleada en la CAV ha aumentado en 44.500 personas en un año, lo que supone un incremento interanual del 122,9%, y una tasa de paro en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 7,8%.
Cromoduroko enpresa batzordeak deituta, manifestazioa egingo dute gaur langileek Lakuako Gobernuak Bilbon duen egoitza nagusitik Zorrotzaurreraino, zuzendaritzak proposatzen dituen 30 kaleratzeen kontra. Automoziorako osagaiak fabrikatzen dituen lantegian, enplegua berregituratzeko plan bi aurkeztu dituzte aldi berean: iraungitzeko bat eta lana etetekoa bestea. CCOO sindikatuak jakitera eman duenez, lehenengoak 30 langile kanporatzea planteatzen du, eta kontsultetarako epean dago orain, eta bigarren planak 13 langileengan izango du eragina 18 hilabeteren epean.
Cromodurok autoen barruko osagaiak fabrikatzen ditu SEAT, PSA Citroen-Peugeot eta Volkswagenentzat. Enpresa horien produkzioetan izandako murrizketek eragin «gogorra» izan dute lantegi bilbotarraren eskaeren zerrendan, CCOOk prentsa ohar batean azaldutakoaren arabera.
Sindikatuak aldi baterako irtenbideak bilatzeko aukera eskaini duela azaldu du, ibilgailuen merkatua bere onera itzuli arte, baina «langileen aurkako neurri traumatikorik» onartuko ez duela ohartarazi du, «beheraldiaren eragileak ez direlako». «Duela urte gutxi etekin bolumenaz harrotzen zen enpresak» legeak ezartzen duen gutxieneko ordainsaria eskaintzen duela salatu du CCOOk. GARA