Quedan libres todos los detenidos en Aretxabaleta el sábado
GARA |
Aunque uno de ellos fuera puesto en libertad el mismo sábado al mediodía, los otros tres detenidos en Aretxabaleta, dos hombres y una mujer, recuperaron ayer su libertad. Los cuatro vecinos de esta localidad guipuzcoana, fueron arrestados el por la Ertzaintza acusados de portar pegatinas con las imágenes de presos políticos vascos en sus camisetas.
Dentro de las fiestas de San Migel, el sábado se celebraba en Aretxabaleta una comida popular en favor de los presos políticos vascos, acto tradicional que se celebra todos los años. Dos furgonetas de la Ertzaintza se personaron al mediodía en la plaza del municipio. Según indicaron desde el movimiento pro amnistía, los agentes retiraron todas las pancartas y carteles reivindicativos que había en los alrededores.
En ese mismo momento, detuvieron a un joven por tener en su camiseta una pegatina con la foto de los presos. Quienes estaban en la plaza intentaron mediar con los agentes, los cuales detuvieron a otras tres personas por la misma razón.
Delante de niños
Por su parte, desde Aralar desaprobaron la actuación de la Ertzaintza al entender que «los cuatro jóvenes estaban disfrutando de las fiestas sin provocar a nadie».
Asimismo, denunciaron que «fue desmedida la forma en que se llevó a cabo la detención, ya que con actitud arrogante esposaron a los jóvenes delante de muchos niños».