GARA > Idatzia > Mundua

El PS gobernante pierde la mayoría absoluta en Portugal

El Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal, se declaró anoche vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer después de que las proyecciones de voto difundidas por las cadenas de televisión le atribuyeran entre el 36% y el 40% de los votos. Los primeros datos del escrutinio oficial vinieron a confirmar lo adelantado nada más cerrarse las urnas.

GARA |

El jefe de campaña del socialdemócrata PS y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, proclamó el triunfo de su partido que, según las proyecciones de voto realizadas por las cadenas de televisión, pierde la mayoría absoluta conquistada en 2005, y necesitará apoyos de otras formaciones para gobernar.

El primer ministro portugués, José Sócrates, habría obtenido los votos suficientes para seguir en el poder un nuevo mandato tras lograr el Partido Socialista una clara victoria sobre su principal rival, los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), según los sondeos a pie de urna.

De acuerdo con el sondeo realizado por la Universidad Católica para la cadena RTP y Antena 1, el PS obtendría entre el 36% y el 40% de los votos, mientras que el PSD de Manuela Ferreira-Leite lograría entre el 25% y el 29% de los sufragios. La tercera fuerza más votada sería el izquierdista Bloco de Esquerda, que podría alcanzar hasta el 12% de los apoyos electorales.

Las proyecciones de TVI coinciden con las anteriores y atribuyen al PS entre el 36% y el 40%, mientras que el PSD recibiría entre el 26,3% y el 30,3% y el Bloco de Esquerda entre el 8,5 y el 11,5%. Resultados similares apunta SIC, que da al PS entre el 36,2% y el 40,4% de los votos, mientras que el PSD se haría con entre el 26,9% y el 30,7% de los apoyos, y el Bloco de Esquerda se quedaría con entre el 9% y el 11,2%.

Por otra parte, y a falta de que se conozcan los datos oficiales definitivos, la abstención podría ser, como se esperaba, la gran vencedora de las elecciones generales, puesto que las televisiones auguraban anoche una tasa de abstención superior al 40%, notablemente mayor que la de los anteriores comicios, cuando fue del 34,98%.

El diputado del marxista Bloco de Esquerda Luis Fazenda se congratuló de inmediato por «derrotar a la derecha y quitar la mayoría absoluta a los socialistas», a los que su partido se ha mostrado remiso a respaldar para formar Gobierno. Según Fazenda, las proyecciones de voto dan «fuerza al Bloco», que llevará «muchos diputados y diputadas a la Asamblea de la República y acabará con la arrogancia del Partido Socialista», al perder la mayoría absoluta.

Los sondeos suponen un revés para Manuela Ferreira Leite, líder del PSD, que baja en relación a las encuestas preelectorales y a las europeas de junio.

tercera fuerza

El Bloco de Esquerda, la coalición de comunistas y verdes y la formación derechista CDS-PP pugnan por convertirse en la tercera fuerza política de Portugal

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo