GARA > Idatzia > Mundua

Irán lanza dos misiles de corto alcance en medio de la tensión con Occidente

p021_f01_199x112.jpg

GARA |

Irán disparó ayer dos misiles de corto alcance durante unas maniobras militares realizadas a modo de demostración de fuerza, en un contexto de tensión con las potencias de Occidente desde el anuncio de la construcción de una segunda planta enriquecedora de uranio iraní.

Irán disparó por la mañana tres tipos de misiles de corto alcance en el inicio de unas maniobras militares llamadas «Gran profeta 4», informó la televisión iraní en inglés Press-TV. Según la emisora, se trata de misiles Tondar, Fateh 110 y Zelzal. El misil Tondar tiene un alcance de 150 km, el Fateh puede llegar hasta los 200 kilómetros y el Zelzal a una distancia de entre 100 y 400 km. La televisión mostró imágenes de los lanzamientos efectuados en una zona semidesértica.

El comandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, anunció en Press-TV que anoche realizarían disparos de misiles Shahab 1 y 2 (de mediano alcance). «El lunes vamos a efectuar disparos de Shahab 3, de largo alcance», agregó, precisando que ningún nuevo misil iraní será disparado durante estas maniobras. Irán posee misiles Shahab-3, de un alcance de unos 2.000 kilómetros, capaces de llegar hasta Israel.

«Nuestros misiles no representan una amenaza para nuestros vecinos», afirmó. Interrogado sobre las recientes amenazas israelíes, afirmó que «el régimen sionista (...) no tiene la estatura suficiente para que hablemos de sus amenazas».

El pasado 21 de setiembre, un responsable del Gobierno israelí afirmó que no había dado «ninguna garantía» a Rusia de que no atacaría las instalaciones nucleares de Irán.

Estos disparos se producen después de la reciente decisión del presidente Obama de renunciar al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, elaborado durante el mandato de George W. Bush y oficialmente destinado a contrarrestar eventuales disparos de largo alcance provenientes de Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo