GARA > Idatzia > Mundua

Los militares matan a decenas de opositores en Guinea-Conakry

La represión de una manifestación por parte de las fuerzas de la junta militar de Guinea-Conakry se saldó ayer con al menos 58 muertos, según fuentes hospitalarias. Según un miembro de la Cruz Roja, los militares que controlan el país africano desde hace nueve meses tienen voluntad de ocultar los cadáveres provocados por la represión.

GARA |

Al menos 58 personas contrarias a la junta militar en el poder en Guinea-Conakry murieron por disparos ayer, según una fuente médica citada por France Presse, y dos líderes de la oposición resultaron heridos como consecuencia de la brutal represión por parte de las fuerzas policiales de una manifestación que había sido prohibida.

Es la primera vez que la junta militar reprime de manera sangrienta una manifestación de opositores desde su llegada al poder hacer nueve meses.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en el mayor estadio de Conakry para rechazar la eventual candidatura del jefe de la junta, el capitán Moussa Dadis Camara, en las elecciones presidenciales del mes de enero.

Después de que las fuerzas policiales dispersaran violentamente la concentración, llegaron 58 cadáveres al depósito del Centro Hospitalario Universitario de Donka, en Conakry, afirmó a France Presse un médico, que pidió permanecer en el anonimato. «¡Es una locura! ¡Una carnicería», describió.

En otro establecimiento sanitario de Conakry, el Hospital Ignace Deen, una fuente médica aseguró al corresponsal de France Presse que un camión militar llegó para llevarse decenas de cuerpos a un lugar desconocido.

Asimismo, el corresponsal de France Presse vio decenas de cadáveres con balazos en las inmediaciones del estadio 28 de Setiembre.

Según un miembro de la Cruz Roja, «existe voluntad de ocultar los cuerpos de víctimas de la represión».

Ocultación de cadáveres

«Los dirigentes del Ejército han pedido que todos los cadáveres que se recojan sean trasladados al campo militar Alpha Yaya Diallo [sede de la junta] y no a los depósitos», añadió.

El ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, candidato de las presidenciales por la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UDFG, oposición) resultó herido en el transcurso de la manifestación, así como Sidya Touré, también ex primer ministro y líder de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR, oposición).

Ambos fueron conducidos al campo Alpha Yaya Diallo, para posteriormente ser trasladados a una clínica para ser atendidos. «Había una voluntad deliberada de eliminar hoy a la oposición», declaró Touré.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo