GARA > Idatzia > Kultura

Basagain confirma la actividad comercial de la Edad de Hierro

Recientes hallazgos del yacimiento del poblado de Basagain, en Anoeta, confirman que la población de la Edad de Hierro tuvo actividad comercial, además de dedicarse al pastoreo y a la agricultura, como ya se conocía. Las cuentas de collares y brazaletes aparecidos confirman también una vía a través del Pirineo, proveniente del norte desde la Europa celta y mediterránea, cuando hasta ahora se apuntaba a la introducción de influencias a través del Valle de Ebro.

Anartz BILBAO | BILBO

El yacimiento del poblado de Basagain, en el término municipal de Anoeta, sigue dando frutos en su campaña número 14, con hallazgos pertenecientes a la Edad de Hierro (concretamente a la segunda mitad, hace 2100/2400 años de antigüedad).

Según Xabier Peñalver, responsable del yacimiento, además de los hallazgos más significativos y frecuentes de cerámicas fabricadas a mano y a torno, y los importantes resultados, en el campo de la agricultura, de los análisis de muestras de tierra, que muestran cómo cultivaban abundantes cereales como trigo y, sobre todo, mijo y panizo, el pasado año apareció una estela de piedra de importantes dimensiones. Estaba grabada con líneas paralelas y perpendiculares formando una retícula, y es la primera aparecida dentro del territorio de Gipuzkoa y escasísima en Euskal Herria. A esta, hay que añadirle otra aparecida este año, más pequeña, con el mismo motivo decorativo, además de fragmentos de otras estelas con líneas claramente marcadas entrecruzándose unas con otras.

Los hallazgos relatados confirman que, la sociedad de la Edad de Hierro, que vivía de la agricultura y de la ganadería, intercambiaba sus productos no sólo con los pueblos de alrededor, que sería lo normal, sino que existía un comercio a larga distancia, lo que está permitiendo establecer rutas o líneas concretas desde la Europa céltica, como lo confirma el brazalete de vidrio azul y líneas serpentiformes de color blanco que aparecieron el pasado año, que procede de la zona del Mediterráneo francés actual, y las cuentas de collares, presumiblemente de procedencia similar, que han aparecido recientemente -la última hace apenas unos días-.

Según Peñalver, responsable de las investigaciones, los hallazgos están permitiendo ver claramente que su procedencia responde a una vía paralela al Pirineo, llegando probablemente desde el norte, cuando el planteamiento que hasta ahora reinaba (al haberse estudiado más los yacimientos alaveses y navarros) es que todas las influencias venían a través del Valle de Ebro y el sur de Euskal Herria.

El tipo de brazalete encontrado es casi inédito en la Peninsula Ibérica -sólo existe uno similar en Ullastret, Girona-, mientras que es habitual al norte del Pirineo, en la línea entre Perpinyà, Carcasón y Burdeos.

Por lo tanto, las vías de penetración, como era lógico y lo fue en épocas de la romanización, vienen del norte, situándose Gipuzkoa en zona de paso, en uno de los extremos más bajos del Pirineo. Esta tesis viene a desmentir la idea de que la sociedad de la Edad de Hierro (hace 2.500 años) vivía aislada del mundo y del pastoreo. Fueron evidentemente pastores, pero también agricultores y, además, tenían relaciones comerciales con zonas muy desarrolladas pero, a la vez, muy alejadas de Euskal Herria.

Futuro de las investigaciones

El responsable de las investigaciones, que ayer recibió la visita de la Diputada de Cultura de Gipuzkoa, también se pronuncia sobre el planteamiento inicial que apuntaba a que este año fuera el último de excavaciones en el poblado.

Para Peñalver el de Basagain es un yacimiento único en la vertiente atlántica, muy importante para Euskal Herria, por lo que cree necesario continuar con las investigaciones.

La Diputación ha patrocinado económicamente una tercera parte de la excavación mientras que el Ayuntamiento de Anoeta se ha hecho cargo de dos tercios, aunque para el futuro, estaría dispuesta a hacer un esfuerzo mayor y financiar prácticamente en su totalidad la próxima campaña. Además, Peñalver señala que la Diputada ha sido receptiva en su visita, en la que se le ha explicado la potencialidad del yacimiento de cara al futuro.

COMERCIO

Los hallazgos de brazaletes y cuentas de collares conectan Basagain con asentamientos transpirenaicos y demuestran la existencia de una vía comercial de larga distancia.

FUTURO

En principio parecía que la actual campaña de excavaciones podría ser la última, pero el Ayuntamiento de Anoeta parece estar dispuesto a realizar el esfuerzo de asumir el coste de las investigaciones.

Fiesta reivindicativa de Praileaitzen Lagunak en Doka de Donostia

El colectivo Praileaitzen Lagunak, que pretende proteger el yacimiento guipuzcoano, ha organizado una fiesta reivindicativa que tendrá lugar en Donostiako Kafe Antzokia, DOKA, del barrio de Antiguo, a las 19.30 de este próximo jueves.

En el evento, presentado por Fito Rodriguez, en nombre de Praileaitzen Lagunak, actuarán Eñaut Elorrieta (voz de Ken Zazpi) y Amaia Zubiria, además de los bertsolaris Ion Maia, Ion Martin y Unai Muñoa y el grupo de txalaparta Oreka Tx.

En el entreacto se darán a conocer los mínimos en función de los que debe ser modificado el decreto de protección del entorno de Praileatz I según el colectivo convocante, y los apoyos recabados al efecto.

El evento contará también con la presencia y participación de los arqueólogos Xabier Peñalver y Sonia San Jose. A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo