GARA > Idatzia > Euskal Herria

El aeropuerto de Hondarribia podría seguir operando sin ampliar, según Arantza Tapia

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, afirmó ayer que, si la declaración ambiental impide ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia en 200 metros, el aeródromo podría seguir operativo «declarándolo excepcional».

GARA |

Arantza Tapia manifestó ayer que existe la posibilidad de declarar «excepcional» el aeropuerto de Hondarribia, lo que le permitiría seguir funcionando como hasta ahora. No obstante, precisó que habría que establecer la seguridad «de otra manera», como por ejemplo «entrenando especialmente a los pilotos que operarían en él».

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en Gipuzkoa hizo estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer por este asunto ante las Juntas Generales.

Junto a ello, indicó que, tal y como se acordó en el seno de Ortzibia -la sociedad promotora del aeropuerto-, existe una solución consistente en ampliar la pista en 200 metros para instalar las franjas de seguridad que permitirían mantener la operatividad de la instalación.

Tapia precisó que, por el momento, se prevé establecer esa declaración de «excepcionalidad» hasta que se redacte una declaración medio ambiental sobre el proyecto de ampliación de la pista, que se extendería 150 metros hacia el barrio de Mendelu y 50 metros hacia el mar. La expansión de este último tramo se realizaría en dirección hacia la desembocadura del río Bidasoa, en la bahía de Txingudi, lo que ha suscitado el rechazo del Ayuntamiento de Hendaia.

«Oferta interesante»

La diputada de Ordenación del Territorio abogó por «seguir trabajando de cara al futuro» una vez que esté asegurada la operatividad del aeropuerto. Al mismo tiempo, reconoció que Ortzibia cuenta con una oferta «interesante» de un operador, cuyo nombre no quiso revelar hasta que dicha oferta sea debatida en el seno de la sociedad promotora el próximo mes de octubre.

Seguridad

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio indica que debería replantearse la seguridad, como por ejemplo «entrenando especialmente a los pilotos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo