GARA > Idatzia > Ekonomia

Las bolsas presagian el final de la crisis con subidas desde marzo

Las bolsas se mantienen cerca de sus máximos de un año en el que ha presentado dos caras diferentes. Hasta marzo, todos los pronósticos apuntaban a una entrada en depresión y las bolsas lo pagaron con desplomes generalizados. A partir de ese momento, los mercados han ido asumiendo que la crisis está siendo controlada gracias a la intervención de los gobiernos.
p025_f01_199x185.jpg

Alberto CASTRO |

La renta variable inicia el último trimestre con grandes revalorizaciones al calor de las expectativas de una recuperación de la economía a nivel mundial. Los datos más halagüeños los aportan Estados Unidos, Francia y Alemania, ya que las cifras de crecimiento mejoran paulatinamente y están dejando atrás la recesión. Todos los organismos internacionales han rebajado también su percepción negativa sobre la profundidad de la crisis y adelantan, pese a la debilidad del sistema financiero y el miedo a los efectos de la retirada de los planes de estímulo, una salida más rápida de lo previsto.

Las dos locomotoras de la economía europea ya presentaron crecimientos del 0,3% en el PIB del segundo trimestre y todo apunta a que volverán a repetirlo en los siguientes periodos.

El conjunto de la eurozona cayó tan sólo una décima, frente al 2,5% del primer trimestre. En términos interanuales, la reducción alcanzó el 4,6%, tres décimas menos que en el periodo anterior.

De otro lado, en Estados Unidos el ritmo de la contracción se frenó drásticamente en el segundo trimestre, cuando cayó un 0,7%, muy por debajo del 6,4% del primer trimestre.

En este país, además, están creciendo de forma apreciable los parámetros de recuperación económica, como lo revelan los diferentes índices de actividad industrial -en agosto el ISM manufacturero ya denotaba expansión económica con 52,9 puntos- y los pedidos de bienes duraderos.

Del mismo modo, la confianza de los consumidores ha aumentado desde el comienzo de año, aunque en el dato publicado el martes se produjo un inesperado descenso motivado por una percepción menos optimista del mercado laboral.

Y razones no les faltan, porque el desempleo -mañana se conocerá el dato de setiembre- se mueve en los últimos meses con tasas cercanas al 10% y no hay perspectivas a corto plazo de que se reduzcan.

Por el contrario, todavía faltan señales de recuperación en el sector inmobiliario, que no termina de encontrar la senda del crecimiento de forma sostenida y presenta unas cifras de venta de viviendas, tanto de nuevas como de segunda mano, inestables de un mes para otro.

Para llegar a este punto de esperanza en setiembre, los mercados bursátiles han tenido que sortear el pánico generado por las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers, el derrumbe del sistema financiero y la entrada en recesión.

A lo largo del año los gobiernos occidentales han inundado de dinero los mercados y han puesto en marcha programas diversos de estímulo fiscal y de infraestructuras para evitar el colapso económico. Sin embargo, a día de hoy, el esfuerzo conjunto de los países ricos y emergentes principales no ha despejado todas las dudas para el futuro. Es más, en la última reunión del G-20 en Pittsburgh, no se ha solucionado gran cosa, ya que tan sólo ha dejado el mensaje de que se seguirá ayudando al sistema financiero y se mantendrán políticas expansivas hasta tener claro el comienzo del fin de la crisis.

Es decir, que todavía se desconoce cuáles serán las exigencias de reservas de capital para los bancos y cómo se regularán las remuneraciones de los banqueros. Todo se fía a que las entidades financieras acepten, antes de 2012, aquellas reformas que cada país por separado, emprenda de acuerdo a las directrices generales que se aprobarán en los dos nuevos encuentros del G-20 previstos para el año que viene en Canadá y Corea del Sur.

Las bolsas, aceleradas

En las bolsas, sin embargo, ha primado más la reacción de la economía que las supuestas intenciones de controlar mejor el sistema financiero. Y así, a lo largo de los siete últimos meses, sólo han conocido subidas de forma ininterrumpida, sin espacio para las correcciones esperadas por la mayoría de analistas.

Un caso evidente es el Ibex que, tras encadenar dos meses de fuertes pérdidas al comienzo del ejercicio, ha logrado revalorizaciones históricas. Los dos mejores fueron abril (+15,65%) y julio (+10,90%), aunque también sorprendió agosto que rompió su historial negativo con un avance del 4,70%.

Desde los mínimos de marzo -6.702,60 puntos en intradía- el Ibex ha recuperado un 75,40%. En lo que va de año gana un 27,84%. En el CAC 40, la subida es del 17,94%. Los índices de Francfort (+17,98%) y Londres (+15,78%) presentan balances similares al selectivo parisino. En Estados Unidos, el Dow Jones suma más de un 10% y el S&P 500 supera el 16%.

Por valores del Ibex, Sacyr (+103,06%) y Técnicas Reunidas (+102,93%) son los más beneficiados, mientras que sólo cuatro firmas -Gas Natural, Endesa, Enagás y Red Eléctrica- pierden terreno. En el CAC 40, los mejores comportamientos anuales corresponden a Alcatel, Dexia, Pinault-Printemps y BNP Paribas, con subidas superiores al 80%. Los títulos de GDF-Suez (-14,12%) encabezan la lista de los perdedores.

dudas

Los gobiernos occidentales han inundado de dinero los mercados y han puesto en marcha programas de estímulo fiscal y de infraestructuras para evitar el colapso económico. Sin embargo, el esfuerzo no ha despejado todas las dudas para el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo